lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 04:54

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Diez años de La Furia del Libro: lanzan variado programa vinculado con las demandas sociales

por 9 diciembre, 2019

Diez años de La Furia del Libro: lanzan variado programa vinculado con las demandas sociales
Se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral el próximo 21 y 22 de diciembre, ofreciendo conversatorios acerca del cambio constitucional y la violación a los derechos humanos que se han cometido durante las movilizaciones que protagoniza el país hace casi dos meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Feminismo, violencia sexual, infancia en crisis y la escritura en zonas de conflicto son algunos de los temas que se abordarán en La Furia del Libro el sábado 21 y domingo 22 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227, Metro Universidad Católica), entre las 11:00 y 19:00 horas.

Con la participación de escritores/as, editores/as y figuras públicas, la feria pretende ser un espacio que contribuya al debate en torno al estallido social y a las demandas de la ciudadanía.

“Precisamente en este momento en que estamos todos movilizados y volviendo a pensar lo que somos, se hace incluso más necesario aprovechar la oportunidad que ofrece la lectura y la discusión como un mecanismo para disipar confusiones”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Programa cultural

Así, el programa cultural tendrá un énfasis especial en realizar conversatorios y lanzamientos orientados a reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en los casi dos meses de movilizaciones, así como también el camino hacia una nueva Constitución que recoja las necesidades de las personas.

A raíz de las movilizaciones, la feria se reconfiguró como un foro ciudadano en el que coincidan personas del mundo literario con figuras de la esfera pública que generen nuevas propuestas en torno a las demandas ciudadanas, por eso se pensó como un espacio de encuentro de dos días en el que revisar el contexto nacional sea lo prioritario.

Para la escritora Nona Fernández “la Furia siempre ha sido un espacio que busca la democratización de la edición y la lectura. En este contexto de construcción de un país más cariñoso y nuevo ese espíritu se vuelve unas guía y una gran invitación”.

Nuevas editoriales

En su décima versión, la feria estará presente en las tres plazas del GAM: plaza de las letras, plaza de la imagen y zócalo y contará con la presencia de más de 120 editoriales nacionales, entre ellas Amanuta, Cuarto Propio, Editorial Cuneta, Montacerdos, La Calabaza del Diablo, La Pollera, LOM, Overol y Pehuén. Además, esta será la primera vez que participen editoriales universitarias: Ediciones UDP, Editorial USACH y Editorial UV.

En el campo internacional, 16 editoriales extranjeras ofrecerán una variada producción literaria: Eterna Cadencia (Argentina), Hanan Harawi Editores (Perú) y Laguna Libros (Colombia) son algunas de las confirmadas, mientras que otros ocho escritores y escritoras internacionales participarán en la feria editorial independiente, como Chantal Bideau, Simón Vazquez y Pedro Casusol.

La Furia nació en 2009, como la primera feria de editoriales independiente. Se trató de un espacio propio para aquellas editoriales que necesitaban promocionar sus catálogos de forma autogestionada. Con el paso del tiempo ha sido un referente hispanoamericano. Desde ese entonces, el campo de la edición independiente ha adquirido mayor relevancia y sus libros son valorados tanto por su contenido como por su cuidado diseño.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV