Publicidad
Libro “Cambio Climático en Cifras”: una guía ilustrada para entender las causas y efectos de la crisis climática CULTURA|CIENCIA

Libro “Cambio Climático en Cifras”: una guía ilustrada para entender las causas y efectos de la crisis climática

El texto, realizado por el Instituto Antártico Chileno, es en formato de bolsillo, bilingüe e ilustrado, y reúne las cifras más significativas de causas, efectos y acciones de mitigación de esta problemática global


En el contexto internacional de la presente Conferencia de las Partes (COP 25) que preside Chile y que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, y específicamente en el Pabellón de la Criosfera construido para abordar las áreas congeladas de la Tierra, es que el Instituto Antártico Chileno (INACH) socializa la versión digital del libro ilustrado “Cambio Climático en Cifras” (y en inglés, “Climate Change in figures”). Una publicación en español e inglés, que reúne de forma amena y gráfica las cifras más significativas de las causas, efectos y acciones de mitigación de esta problemática mundial.

Calentamiento global

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global?, ¿Por qué se dice que este fenómeno es generado principalmente por acción humana (antropogénico)?, ¿Qué es y cómo se produce el efecto invernadero?, ¿Cómo se mide la concentración de CO2 atmosférico?, ¿Cuál es la importancia de Antártica frente a este escenario de cambio climático? Son algunas de las 80 interrogantes que tienen respuesta en esta publicación de 172 páginas.

Cabe señalar, que, su contenido está basado principalmente en fuentes internacionales como Naciones Unidas (ONU), Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), además de publicaciones recientes de prestigiosas revistas científicas como Science y Nature.

Contiene en su interior, una batería de mensajes breves manteniendo el formato del impreso anterior “Antártica en cifras”. Asimismo, sus ilustraciones son totalmente inéditas, realizadas por el director de arte del INACH, Pablo Ruiz Teneb; y sus tonalidades se encuentran basadas en el movimiento #ShowYourStripes, una campaña de la organización internacional Climate Central, que muestra por medio de colores azules y rojos, los cambios de temperatura que ha tenido cada continente o país en el último siglo. En este caso particular, se emplearon los registros de temperatura de Chile desde el año 1901 hasta el 2018.

Ayudando a entender el cambio climático

Para el director de INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, es de suma relevancia contribuir con este tipo de publicaciones, ya que además de ampliar el conocimiento del cambio climático a la comunidad en general, se busca movilizar conciencias y generar impacto visual. “Este libro, Cambio Climático en Cifras, pretende ser un llamado generacional a través de mensajes breves, pero no menos potentes. De esta manera, esperamos sea un aliciente para despertar las conciencias y promover acciones que contribuyan en parte a mitigar y adaptar nuestra forma de vida a este mundo cambiante”, expresó.

Este libro, no solo estará disponible en versión digital en el sitio web www.inach.cl, sino que a partir del año 2020 el formato físico, impreso en papel proveniente de bosques manejados en forma sustentable y fuentes controladas en Ograma Impresores, se distribuirá principalmente en las actividades de divulgación y educación emprendidas por el INACH, otros ejemplares serán distribuidos en bibliotecas públicas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Además, cien libros y su respectivo despacho, se pondrán a libre disposición de la comunidad nacional a través de la siguiente ficha de inscripción en línea. De igual forma, se entregarán cien ejemplares de forma presencial en el edificio del INACH, ubicado en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Publicidad

Tendencias