sábado, 25 de enero de 2020 Actualizado a las 00:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Por la represión policial, artistas piden cancelar entrega de Premios de Fotografía 2019

por 9 diciembre, 2019

Por la represión policial, artistas piden cancelar entrega de Premios de Fotografía 2019
Critican los abusos que han sufrido varios comunicadores a manos de Carabineros de Chile. La solicitud es firmada, entre otros, por la Premio Nacional de Artes Visuales 2017, Paz Errázuriz; la curadora Montserrat Rojas Corradi; la ensayista Rita Ferrer; y las fotógrafas Zaida González, Gabriela Rivera y Andrea Jösch.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 260 artistas visuales, fotógrafos, documentalistas, reporteros gráficos, académicos y comunicadores sociales solicitarán que este año se suspenda la entrega de los premios de fotografía Rodrigo Rojas de Negri y Antonio Quintana debido al clima de represión y hostigamiento que han sufrido los profesionales que, a partir del pasado 18 de octubre, han cubierto los acontecimientos y manifestaciones callejeras del estallido social que se registra en el país, informó este lunes Radio Universidad de Chile.

“Queremos hacer público nuestro rechazo a los graves atropellos y violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de Chile”, señala la misiva pública, dirigida a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

La solicitud es firmada, entre otros, por la propia madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, así como la Premio Nacional de Artes Visuales 2017, Paz Errázuriz; la curadora Montserrat Rojas Corradi; la ensayista Rita Ferrer; y las fotógrafas Zaida González, Gabriela Rivera y Andrea Jösch.

La carta detalla los golpes, amenazas, seguimientos, ataques con perdigones e, incluso, actos vejatorios, como abusos sexuales y torturas, que han sufrido los comunicadores por parte de Carabineros y otros agentes del Estado, según investigaciones del Observatorio del Derecho a la Comunicación.

Cancelación

La solicitud de cancelación de los premios Rodrigo Rojas de Negri y Antonio Quintana, que son resueltos precisamente por la cartera de Cultura, se funda en que estos recordados fotógrafos tuvieron en el centro de su trabajo la defensa de los derechos humanos.

“Estos reconocimientos llevan el nombre de dos profesionales que desarrollaron una fotografía crítica, de denuncia y con un profundo sentido social. Consideramos que el certamen no debe ser celebrado y entregado por un gobierno que encubre y es responsable de los crímenes perpetrados contra nuestra comunidad”, dice el documento.

De acuerdo al citado informe del Observatorio del Derecho a la Comunicación, entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, 132 profesionales (100 hombres y 32 mujeres) vinculados a la fotografía han sido afectados en forma directa por la represión policial; 90 de ellos han sufrido lesiones por impactados de armas como balines, perdigones y bombas lacrimógenas; 19 han sido detenidos y dos han sido víctimas de violencia sexual.

La carta pone especial atención en los casos del joven fotógrafo Gustavo Gatica Villarroel, que perdió la visión en ambos ojos, y el de la iluminadora de televisión y fotógrafa independiente Albertina Martínez Burgos, quien fue encontrada sin vida el pasado 21 de noviembre en su departamento de Santiago, sin que, hasta ahora, surjan antecedentes esclarecedores de su muerte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV