Publicidad
Artista urbano Dasic Fernández lidera obra de 38.000 mt2 en Arabia Saudita CULTURA

Artista urbano Dasic Fernández lidera obra de 38.000 mt2 en Arabia Saudita

Un equipo de quince chilenos, liderados por el reconocido artista Dasic Fernández, fueron convocados para hacerse cargo de una de las obras artísticas principales del festival Ad Diriyah en Arabia Saudita: 38.000 metros cuadrados de pintura en el suelo del desierto más grande del mundo. 


El colorido proyecto, en el que participan pintores de distintas partes de Santiago y cuyos trabajos se enfocan en el mundo de los graffitis, el muralismo y también el letrerismo, se encontrará en una de las zonas más desérticas del planeta y teñirá durante un mes la explanada del festival Ad Diriyah Season 2019.

Al respecto de la obra, Dasic comenta “Es una propuesta en base a figuras geométricas donde el actor principal es la composición de color. Es una especie de muestra de tonalidades cuidadosamente organizada, cada color tiene un lugar y una función específica, en algunos de los sectores del festival responde al programa específico de esa área en particular. 8 tonos de 8 colores son parte de esta obra llamada “Reloj del Tiempo”.

Dasic, se inspiró en varios tópicos para la obra, “Busco respetar la tradición de patrones geométricos típicos de la zona, trayéndolos a la actualidad y mezclándolos con mi trabajo personal. Los colores son el resultado de mi paleta sumados con los tonos pasteles de la zona, lo que quita un poco la saturación de los colores que uso regularmente… sólo un poco. En cuanto el dibujo, hice hincapié en las transiciones de un patrón a otro, esto porque quise dejar un registro visual en la obra de la integración del pasado y el presente y también de la transición social y cultural que atraviesa Arabia Saudita en este momento”

Estado del arte en Chile

Hace unos años, el artista nacional, junto a su equipo estuvieron a cargo de ‘Paseo Bandera’, proyecto inédito en Latinoamérica gestado en 2017 e inaugurado el año pasado, que llenó de color y convirtió con éxito a la calle Bandera, de Santiago, en un espacio artístico. Y que además permitió a los peatones disfrutar y apropiarse de un icónico punto urbano del centro de Santiago.

Respecto al panorama actual de los artistas chilenos Dasic Fernández dice que: “El panorama artístico en Chile es deplorable, no por los artistas sino porque la élite chilena es tremendamente ignorante en temas de arte y cultura y son quienes, por recursos, deberían ser los principales consumidores de cultura para sustentar el panorama artístico en nuestro país”

El festival Ad Diriyah, que comenzó el pasado 22 de noviembre, consiste en un mes de eventos deportivos, musicales, gastronómicos y culturales en medio del desierto, en la denominada “cuna de la Arabia Saudí moderna”. El festival se desarrolla en medio de todo un plan de modernización del país, que también busca posicionarlo como uno de los destinos turísticos más llamativos por su cultura y su entorno, y donde el artista chileno fue invitado para protagonizar este proyecto que se convertirá en un récord Guinness como la obra plástica de mayor envergadura en la historia.

Publicidad

Tendencias