Publicidad
COP25: Un tercio de países del mundo se suman ya a la neutralidad climática en 2050 CULTURA|CIENCIA

COP25: Un tercio de países del mundo se suman ya a la neutralidad climática en 2050

Un total de 73 países, que suponen un tercio del cómputo mundial, se han sumado ya a la Alianza por la Ambición Climática (Climate Ambition Alliance), lanzada en septiembre pasado en Nueva York por Naciones Unidas y que promueve alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050.


El anuncio del acuerdo lo realizó hoy el chileno Gonzalo Muñoz, que lidera la agenda global de acción climática o High-Level Climate Champion en la Cumbre del Clima (COP25) y que se ha declarado «muy satisfecho» con un resultado que «nunca antes se había logrado».

Para el responsable de la Alianza, es un número «interesante», porque supone más de un tercio de los países del mundo y «esperamos que se vaya convirtiendo en una herramienta que cada vez atraiga a más países, a los más grandes y con un nivel de emisiones mas alto».

De hecho, Gonzalo Muñoz prevé que antes de que finalice la cumbre -el próximo viernes- aumente el número de países comprometidos, si bien «aquellos que no lo hagan, esperamos que se sumen antes de 2020», cuando se celebra la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow.

En un encuentro con medios, el mandatario chileno ha reconocido que «los países más reticentes son los que todos sabemos ya», pero ha preferido pronunciarse sobre «los más entusiastas», entre los que ha citado a los países europeos en general, «que son los que demuestran mayor proactividad» y pueden ayudar a que otros lo hagan.

«Esta alianza supone colocar una primera piedra para cambiar la tendencia de forma contundente», ha subrayado Muñoz, quien ha matizado que el éxito de la cumbre tiene muchos aspectos y «es muy difícil medir su éxito con una sola métrica».

Sumar más países

En total, la Alianza por la Acción Climática engloba a 73 países -incluido Canadá- comprometidos con las emisiones cero en 2050, además de 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 grandes inversores «que corresponden a cuatro trillones de dólares en activos apuntando a carbono neutro».

«Hay de todo, desde grandes empresas emisoras de la industria energética -incluso cementeras-, de productos de consumo masivo muy conocidas en todo el mundo y un número importante de medianas y pequeñas empresas de varios países, que empiezan a entender que es el momento y que hay espacio para que todos», adelantó Muñoz.

El llamado «champion» climático ha celebrado que Canadá se haya adherido a la alianza y que esta COP25 «permita trabajar conjuntamente por una mayor ambición», ya que son muchos los países de América Latina y del Caribe que han manifestado su deseo de sumarse.

En su opinión, «esta agenda no es solo una prioridad para que la integren los grandes países, sino que la deben incorporar todos, incluidos pequeños municipios y empresas».

Preguntado por el transcurso de las negociaciones que se llevan a cabo en la Cumbre del Clima de Madrid, Muñoz ha incidido en que su misión es «impulsar» la plataforma por la neutralidad climática y no opinar sobre el alcance de futuros acuerdos.

No obstante, ha celebrado la intención manifestada por 83 países presentes en la COP25 de aumentar sus NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional), así como el llamado Green New Deal (gran acuerdo verde) europeo.

«Europa ha sido muy relevante, pero también se ha progresado mucho en otras regiones, que han conectado con el impulso europeo», ha dicho.

La Alianza para la Ambición del Clima fue un anuncio clave en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, celebrada en septiembre de este año en Nueva York, liderada por Chile y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En ese momento, se adhirieron a la iniciativa un total de 65 países, varias economías estatales y regionales importantes, como California, más de un centenar de ciudades, entre ellas algunas de las más grandes del mundo, y alrededor de 90 empresas.

Publicidad

Tendencias