Publicidad
Lanzan «Congreso Futuro 2020: Ideas para un nuevo mundo» CULTURA

Lanzan «Congreso Futuro 2020: Ideas para un nuevo mundo»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Con más de 70 expositores nacionales e internacionales, 30 paneles, cinco días y actividades en todo el país se presenta la novena versión del evento de conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica, a realizarse en Chile entre el 13 y 17 de enero del 2020. Entre los expositores destacados de esta versión están el Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, y de Física 2018, Donna Strickland; la abogada y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson; el filósofo y profesor de historia social, Franco Berardi; la magíster en escritura creativa y estudios africanos, reconocida por su labor en el movimiento feminista, Chimamanda Ngozi Adichie, entre otros.


Este jueves, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, realizó el lanzamiento oficial de Congreso Futuro 2020, que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de enero próximo, con una nueva sede en Santiago y actividades en 8 regiones del país.

Asistieron destacadas personalidades del mundo científico, político y cultural, como los senadores Guido Girardi y Carolina Goic; la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba; la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el presidente de la Fundación Ecoscience, Eduardo Ergas; así como el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon.

El evento se realizó en la Casa Museo de la Fundación Ecoscience, en Vitacura, donde Ergas, el anfitrión, agradeció la presencia de los asistentes y celebró el lanzamiento de una nueva versión del «fantástico proyecto que es el Congreso del Futuro».

«Los organizadores han sido muy valientes», dijo, algo que agradeció en los momentos actuales. «Estamos muy orgullosos de ser parte» del Congreso, expresó.

Lugar de encuentro

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, Congreso Futuro buscará ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusión respecto a la sociedad que queremos construir, con el fin de seguir conectando a la sociedad con el conocimiento y, así, contribuir a las reflexiones sobre el presente y futuro en todas sus dimensiones.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, además de resaltar el rol de comunicación y conversación de este encuentro, manifestó que “estamos viviendo en nuestro país un pequeño laboratorio de lo que va a ser el siglo XXI. Tenemos la convicción que lo ocurrido en Chile es muy importante y tenemos una inmensa oportunidad para que Chile avance a ser una sociedad más equitativa”.

Sobre el eje central de esta novena versión, Girardi manifestó que su foco apunta a “cómo construimos un Chile mejor y cómo podemos pasar de esta legítima movilización ciudadana a la creación de un proyecto país que nos incorpore a todos. Si bien en CF2020 vamos a discutir de inteligencia artificial y otras temáticas, ello se enmarcará en el contexto de tratar de entender lo que ha ocurrido en Chile y generar respuestas frente a esas demandas ciudadanas”.

Por su parte, la subsecretaria Torrealba destacó la voluntad de los organizadores del evento por seguir adelante en medio de la crisis social.

«Me da mucha alegría que esta agenda siga manteniéndose», manifestó. «Hay instancias que cada día toman más peso, y esta es una de ellas, instancias de reflexión, pensamiento crítico, de comunidad, para poder juntarnos, debatir e intentar construir una ruta en conjunto. Hay que cuidar este espacio, porque nos hace bien».

«Estamos viviendo tiempos turbulentos, y lo que tenemos que hacer como país es sacar lo mejor de estos tiempos. En ese sentido, instalar la ciencia dentro del imaginario colectivo de nuestro país, en las discusiones diarias, poder usarla como referente de crítica interna, es un objetivo país que nos debiera inspirar a todos», remató.

Temáticas

La contingencia nacional e internacional, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la proyección de ciudad y los nuevos ciudadanos serán algunas de las materias centrales que expondrán en sus charlas los más grandes pensadores, científicos y humanistas invitados al evento principal, en Santiago, que se realizará entre el 13 y 16 de enero del 2020, por primera vez en el Teatro Oriente (ubicado en Av. Pedro de Valdivia #99, Providencia), Santiago y en otras siete regiones del país.

Entre los expositores destacados de la novena versión están el Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, y de Física 2018, Donna Strickland; la abogada y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson; el filósofo y profesor de historia social, Franco Berardi; la magíster en escritura creativa y estudios africanos, reconocida por su labor en el movimiento feminista, Chimamanda Ngozi Adichie, entre otros.

La senadora Goic destacó que, en los momentos que vive Chile, el Congreso Futuro retoma importancia como espacio.

«Todo lo que hemos construido es una marca que hoy es reconocida, valorada», resaltó, con una «forma de hacer las cosas que es más horizontal, más dialogante».

«Hoy el desafío no es solo tener una buena conversación, sino ver también cómo podemos ir construyendo respuestas distintas. Lo que hagamos, desde el espacio en que estamos, es sustantivo», en medio de una democracia «que cruje», donde el desafío es hacer de la crisis «una oportunidad».

Transformación social

Por su parte, Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la realización de Congreso Futuro, destacó la conexión con los tiempos actuales que vive Chile.

“Los expositores invitados y la realización de Congreso Futuro, enmarcado en la transformación social que está viviendo el país, responden, de cierta manera, a una forma de hacernos parte del proceso. No podemos seguir abordando de manera parcelada las crisis, las desigualdades y las inequidades, por lo que vemos que en la ciencia y los diversos saberes puede haber nuevas respuestas», apuntó.

«El evento busca relevar el sistema complejo del que somos parte, apuntando a generar aquellas decisiones consensuadas de alto impacto necesarias para lo que viene. Queremos comprender esta nueva forma de vernos como sociedad y ayudar a entendernos, no solo en aspectos como el costo-beneficio de una decisión, sino que también incorporando los aspectos cognitivos, emocionales y psicológicos del ser, individual y colectivo. Somos un evento que apuesta por encontrar caminos para volver a lo colectivo”, subrayó.

Acercarse a las personas

Pensando en la importancia que tiene este encuentro para la ciudadanía, la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, encargada de definir los contenidos e invitados al encuentro, Amelie Kim Cheang, manifestó que “buscamos que el foco de esta versión –cuyo trabajo comenzó una vez concluido el anterior CF– sea acercarnos aún más a las personas. Por ello, la parrilla programática que hoy presentamos contempla temáticas que vinculan a la ciudadanía con su vida cotidiana; algo aún más relevante en el contexto de la contingencia que estamos viviendo como país”.

Kim Cheang añadió que para este encuentro se propuso un mayor número de paneles y sesiones compuestas exclusivamente por exponentes nacionales, pues se hace necesaria, más que nunca, una visión compartida desde el entendimiento de las realidades locales.

“Este 2020 buscamos conversar abiertamente en torno a los conflictos y dolores de la sociedad de hoy, para pensar cuáles son los caminos en los que es posible construir un futuro común, más justo y equitativo”, dijo.

Inscripciones y transmisión

Durante el lanzamiento, la organización invitó a la ciudadanía a estar atenta a las fechas de inscripción, que serán publicadas en el sitio web www.congresofuturo.cl y las redes sociales del evento, donde además se encontrará un completo programa y detalles de los expositores.

“Sin dudas Congreso Futuro es una actividad de interés nacional, por ello este año hemos puesto gran esfuerzo en optimizar nuestra oferta digital, que tiene como eje central la transmisión vía streaming del evento a través de nuestra web, redes sociales y plataformas de instituciones asociadas”, señaló Fernández.

Las charlas serán exhibidas vía streaming a través de www.congresofuturo.cl, en las redes del evento: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y en las señales del Canal del Senado, VTR, DirecTv y medios asociados.

Congreso Futuro en regiones

Al igual que en los años anteriores, la novena edición se realizará en ocho regiones del país además de Santiago: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Aysén.

El senador y miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, Juan Antonio Coloma, manifestó que “es momento de conversar y de hacer una reflexión entre todos. Hemos aprendido que entre todos construimos futuro, por ello descentralizar es una palabra clave desde la creación de este encuentro de la ciencia. En esta versión, las regiones recibirán visitas de grandes pensadores y científicos nacionales e internacionales, y me siento orgulloso que en la del Maule, región que represento, nos reunamos el 15 de enero, en el Teatro Regional del Maule, para debatir y reflexionar sobre el futuro que se nos plantea”.

Para el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, la descentralización del conocimiento es primordial, por ello “queremos convocar al nuevo Congreso Futuro, que se ha convertido en el cuarto evento de difusión científica más relevante del mundo, y el único organizado por un Congreso Nacional, este año estaremos en ocho regiones del país, más Santiago. Creemos que este es un aporte para descentralizar el acceso a la ciencia y, este año será la oportunidad para unir a los chilenos en un proyecto colectivo de nación y una mirada de mediano y largo plazo. Lo hacemos en el convencimiento que es el diálogo la herramienta para generar cambio social y construir el nuevo Chile”.

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, representante de la Región de Los Ríos, enfatizó que pronto se celebrará el décimo aniversario de Congreso Futuro. “Este encuentro fortalece su presencia nacional y regional para continuar siendo un lugar abierto para la discusión sobre el país que soñamos construir. Este tipo de instancias deben estar presentes en todo Chile y recoger la riqueza de la reflexión científica y académica que también se realiza en regiones. Por ello, los invito a sumarse a las actividades que se realizarán en la Región de Los Ríos el viernes 17 de enero en el remodelado Teatro Cervantes”, concluyó.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Región de Magallanes
Fecha: lunes 13 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional de Punta Arenas

Región de Valparaíso
Fecha: martes 14 de enero 2020
Lugar: Congreso Nacional Valparaíso

Región del Biobío
Fecha: martes 14 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional del Biobío

Región del Maule
Fecha miércoles 15 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional del Maule

Región de La Araucanía
Fecha miércoles 15 de enero 2020
Lugar: Aula Magna Universidad de la Frontera

Región de O’Higgins
Fecha Jueves 16 de enero 2020
Lugar: Teatro Regional de Rancagua

Región de Los Ríos
Fecha: viernes 17 de enero 2020
Lugar: Teatro Cervantes

Región de Aysén
Fecha: viernes 17 de enero 2020
Lugar: Centro Cultural de Coyhaique

Publicidad

Tendencias