Publicidad
«Chile Despertó»: Lanzan libro sobre el estallido social contado por las murallas de la zona cero CULTURA

«Chile Despertó»: Lanzan libro sobre el estallido social contado por las murallas de la zona cero

El fotógrafo Sebastián Olivari está detrás de la publicación que retrata las manifestaciones a través de afiches, adhesivos, rayados y graffitis. Editado por S. Editorial y Planeta Sostenible, se encuentra disponible en librerías y a través de internet. El prólogo fue escrito por Mauricio Redolés.


A casi dos meses del estallido social de Chile, ya hay una obra urgente que nos permite comprender el espíritu de las manifestaciones. Se trata de «Chile Despertó» (S Editorial y Planeta Sostenible), libro del fotógrafo chileno Sebastián Olivari que retrata lo que ha pasado desde el 18 de octubre cuando el pueblo de Chile salió a las calles a manifestarse.

La obra recoge las expresiones del pueblo que lucha, plasmadas en las murallas de la denominada Zona Cero de Santiago, donde se han llegado a congregar más de un millón de personas.

Afiches, adhesivos, rayados y graffitis, nos dan cuenta de la historia de este movimiento que aún sigue escribiendo su historia.

Prólogo de Redolés

El prólogo se titula «La intrahistoria de los despiertos» y fue escrito por Mauricio Redolés, quien da cuenta de las formas en que la humanidad ha usado las paredes para dejar huellas de su vida, desde las cuevas de Altamira en España hasta la Plaza Dignidad.

“El bello y poderoso trabajo de Sebastián Olivari ha recogido dibujos e imprecaciones contra la fauna que nos rodea actualmente en el siglo veintiuno. Ya no son bisontes, caballos, ciervos y jabalíes de la prehistoria como los pintados en Altamira, sino zorrilllos, guanacos y perros-camaradas matapacos que merodean la Plaza de la Dignidad”, apunta Redolés en una introducción escrita al calor de los hechos.

Olivari comenzó registrando las calles sin el propósito de realizar un libro.

“Me interesaba descubrir que tipo de estética se estaba usando. A medida que avanzaba en mi registro me di cuenta de la importancia que tenían los textos y las imágenes que se estaban plasmando y cómo daban cuenta de las diversas necesidades que reclamaba el pueblo”, explica.

Cronología

“En ese momento apareció la idea de hacer un libro para mostrar de forma cronológica los hitos de esta historia de movilizaciones, solo a través imágenes: rayados, carteles y graffitis de los muros, la historia no oficial, y que va cambiando día a día. Tengo fotos de una misma muralla en distintas fechas y parecieran ser otras, tienen otros rayados, otras demandas y otros llamados. La calle reacciona rápidamente a la contingencia”.

“Mis registros empiezan al comienzo del estallido y continúan hasta el día de hoy, esto no ha terminado”, agrega el autor.

“A la fecha cuento con mas de 7000 fotos, trato de ir todos los días, generalmente por la mañana, cuando es mas fácil trabajar y registrar los muros sin tanta gente, sin gases, sin perdigones. Las fotos corresponden al área de plaza de la Dignidad y sus alrededores: el tapiado que hicieron en el edificio de telefónica, los muros del GAM, la calle Lastarria, los muros de la casa central de la Universidad Católica, la calle Merced, dos cuadras de Bustamante desde plaza dignidad hacia el sur. Son imágenes plasmadas en las murallas y todo tipo de mobiliario publico, como basureros o paraderos de micro”.

Contenidos

Olivari destaca que ha registrado desde grandes graffitis hasta pequeños rayados en un poste.

“Hay dolor, rabia, llamados a la organización, a la unidad, a la construcción de una nueva sociedad, a informarse. Estéticas que tienen que ver con el collage, con la manga japonesa, graffitis propios del hip hop, memes, y otros completamente originales. En el proceso de edición van cobrando sentido, poniéndolas una al lado de otra van generando un dialogo entre ellas, a veces como respuesta, otras veces como explicación”.

A través de estas fotografías se puede conocer la evolución del movimiento desde ese día 18 de octubre.

Cronología

“Se han ordenado cronológicamente según han ido sucediendo los hitos de estas manifestaciones”, destaca el fotógrafo.

“Parte con los llamados a evadir el pago del metro, pasando por la declaración de guerra del Presidente Piñera, o el audio de la Primera Dama advirtiendo una invasión alienígena. Se cuenta de alguna manera la historia que no aparece en los medios masivos de comunicación, es la historia del pueblo que se manifiesta activamente en las calles. Creo que es parte de la memoria gráfica de un momento histórico único, que va mutando día a día, por la dinámica de la calle. Esas imágenes han ido y seguirán desapareciendo, en es sentido este libro se constituye en un testimonio visual del despertar de Chile”.

Olivari agrega: “como dice Mauricio Redolés en el prólogo del libro, acá esta la Intrahistoria, la historia que rodea a la historia oficial que siempre es escrita por los vencedores. En este caso la historia que recogen los muros es la historia de los perdedores, de los oprimidos, que somos la mayoría. Se encontrarán con las demandas, con el ingenio y la creatividad de un pueblo que despertó en el mas amplio sentido: político, social, emocional, cultural y creativo”.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Título: «Chile despertó»
Autor: Sebastián Olivari
59 fotografías
64 páginas
Papel couché
Editorial: S Editorial y Planeta Sostenible

Publicidad

Tendencias