lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 09:21

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Historiador español presenta libro "Selk'nam. Genocidio y resistencia"

por 18 diciembre, 2019

Historiador español presenta libro “Selk’nam. Genocidio y resistencia”
Tras el éxito de obra "Menéndez. Rey de la Patagonia", con doce ediciones vendidas, José Luis Alonso Marchante lanza su nueva investigación que da cuenta de la historia que diezmó una de las culturas ancestrales de la Patagonia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El historiador español José Luis Alonso Marchante acaba de publicar una investigación inédita sobre exterminio en la Patagonia: "Selknam: Genocidio y resistencia" (Editorial Catalonia)-

Tras el éxito de libro "Menéndez. Rey de la Patagonia", con doce ediciones vendidas y que incluso marcó pauta hasta en el Congreso Nacional de Chile, en esta nueva investigación que da cuenta de la historia que diezmó brutalmente con una de las culturas ancestrales: los selk’nam, también llamados onas.

El libro complementa la historia de los selk’nam relatada en "Menéndez", pero a diferencia de este último, la investigación ahora se centra en los exterminados, indagando las huellas del genocidio, los registros del sufrimiento de los selk´nam durante la colonización, los abusos, violencia y matanzas, las formas de autodefensa y sacrificios.

Tres años de trabajo

Por más de tres años Alonso Marchante revisó toda la bibliografía y registros fotográficos disponibles en Chile, Argentina, España, Francia, así como en museos de diversas partes del mundo que conservan la memoria de este exterminio.

“El genocidio es el espanto bárbaro, más bárbaro. Un grupo humano es arrastrado a través de un acabo de mundo por otro grupo humano que se sitúa desde la pretensión de barrer con una existencia despreciada, reemplazándola por la presencia propia, exclusiva, superior, ocupando las tierras de los hombres y las mujeres de quienes se eliminan nombres, se borran huellas, se destruyen vidas…”, destaca el profesor Alberto Harambour, autor del prólogo de este libro.

Es un libro fundamental para no solo para el conocimiento de la historia de los pueblos originarios, sino para la reflexión sobre los horrores que puede generar la ambición, el poder y la denostación entre los seres humanos.

Genocidio

“Este libro contiene la historia del pueblo selk’nam, víctima de uno de los más terribles genocidios del pasado reciente. Un conjunto de actos criminales, asesinatos, persecuciones y deportaciones, planificados con la intención de destruir a los habitantes autóctonos de la isla y de arrebatarles sus territorios ancestrales. Un exterminio ocultado deliberadamente por la historiografía oficial para blanquear las biografías de los autores intelectuales y materiales de aquel", dice el autor.

Sin embargo, también es un libro que habla de la resistencia de los selk’nam frente a los invasores, de las estrategias que llevaron a cabo para tratar de frenar el avance de las explotaciones ovinas y, cuando todo su territorio fue usurpado, para sobrevivir en un entorno hostil. Y es que, a pesar de que los indígenas fueron diezmados, "hubo supervivientes y hoy los selk’nam contemporáneos, mujeres y hombres orgullosos de su sangre y su linaje, luchan para que se reconozca su pasado y sus legítimos derechos".

Todo ocurrió hace poco más de cien años en la Tierra del Fuego, en Karukinká en el idioma selk’nam, "el último rincón de los hombres".

“Alonso Marchante se ha dado un trabajo interpretativo mayor, revisando una gran base documental de narraciones segmentadas temporal, disciplinar e institucionalmente. De esta tremenda revisión de bibliografía y documentos, surge una interpretación de conjunto con valor propio, que permite desmontar juicios y prejuicios convertidos a fuerza de repetición en una suerte de sentido común al pensar la historia de la colonización de la Tierra del Fuego. Es un libro que le pasa el cepillo a contrapelo a la historia colonialista, nacionalista, regionalista, supremacista, para contribuir a una interpretación humanista”, comenta Harambour en el prólogo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV