sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición “Brujería en Chile colonial" revisa distintos procesos sobre brujería efectuados en Santiago y en provincia

por 27 diciembre, 2019

Exposición “Brujería en Chile colonial” revisa distintos procesos sobre brujería efectuados en Santiago y en provincia
Un equipo interdisciplinario trabajo durante un año en esta muestra, realizando una lectura visual contemporánea procesos judiciales sobre brujería, efectuados en Santiago y en provincia, durante el siglo XVIII.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con las presencia de más de 100 personas se inauguró, el 19 de diciembre, la semana pasada, la exposición “Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios”, basada en juicios realizados en nuestro país en el siglo XVIII, documentación que resguarda en sus depósitos el Archivo Nacional (AN).

La muestra está basada en la investigación realizada por María Eugenia Mena, historiadora y profesional del AN, quien examinó distintos procesos sobre brujería, efectuados en Santiago y en provincia.

Emma De Ramón, directora del AN, comenta que hace años le presentó estos documentos a María Eugenia, quien comenzó a investigar tanto para su tesis de pre como post grado. De Ramón expresó que “al observar estos casos  aún hoy, después de 300 años, siguen en Chile sectores de nuestra sociedad cuestionados y marginados, como son las mujeres y los indígenas, quienes son los protagonistas de los juicios”.

Una visualidad contemporánea

Para la exhibición fueron invitadas la destacada pintora y dibujante de comics Marcela Trujillo (Maliki) y las loceras Greta Cerda y Marta Contreras, integrantes ambas de la asociación “Huellas de Greda”. El curador Rolando Báez explica que la idea fue “dar una visualidad contemporánea, especialmente con lenguajes cercano a los jóvenes, ya que los archivos generalmente se ven como espacios lejanos”.

El cómic y la cerámica materializan –desde las perspectivas de sus autoras– aquellos imaginarios que fueron plasmados en los manuscritos del 1700, dando vida a coloridas escenas de hombres, mujeres, bestias y seres zoomórficos que son parte aún de nuestras tradiciones populares. De este modo, la exposición apuesta por los cruces disciplinarios, cronológicos y culturales como forma de acercar el patrimonio cultural hacia la comunidad.

Todo el proceso creativo y de producción de la muestra fue registrado en un video, elaborado por Iván Núñez y  Alvaro Vera, profesionales de la Unidad de Comunicaciones y Ciudadanía del AN. Todo un año de trabajo relatado por sus protagonistas.

“Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios” está abierta al público hasta marzo de 2020, de lunes a jueves, de 09:00 a 17:30 horas, y lo viernes de 09:00 a 16:30 horas, y la entrada es liberada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV