Publicidad
Lamento y condena unánime del mundo de la cultura por destrucción del Centro de Arte Alameda: «Está al nivel de atacar un hospital» CULTURA

Lamento y condena unánime del mundo de la cultura por destrucción del Centro de Arte Alameda: «Está al nivel de atacar un hospital»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

En medio de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Carabineros, un incendio se declaró en el tradicional centro cultural que funcionaba desde hace casi tres décadas en las cercanías de la Plaza Italia, y donde durante las protestas albergaba también a personal médico que socorría a los manifestantes heridos. En el último viernes del año, a eso de las 19 horas, el lugar era visible desde distintos puntos de la capital ya que una gran columna de humo se posó sobre él luego de que -según los registros- una bomba lacrimógena cayera sobre la histórica estructura. Al actuar policial y a la destrucción del recordado edificio apuntaron desde el mundo cultural, cineastas y escritores lamentaron y repudiaron lo ocurrido.


Miles de personas volvieron este viernes a las calles, en una nueva marcha convocada en apoyo a los reclamos sociales que estallaron hace más de dos meses en Chile, y donde tuvieron lugar violentos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores de la denominada Plaza de la Dignidad en Santiago.

A través de redes sociales, los manifestantes fueron convocados este último viernes del año al lugar que ha sido epicentro del descontento desde el 18 de octubre y de masivas protestas ciudadanas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Y tal como ocurrió la semana pasada, la policía copó a media tarde con un gran número de efectivos los alrededores de la plaza, sin dejar que las personas se agruparan y dispersando a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Bajo ese contexto, y tras casi dos horas de enfrentamiento, una noticia sorprendió a todos, una columna de humo se posaba sobre el Centro Arte Alameda anunciando un incendio que consumió gran parte del histórico recinto cultural.

El espacio, que lleva más de dos meses siendo sede de voluntarios del SAMU y la Cruz Roja, recibiendo heridos y personas intoxicadas por gases lacrimógenos, fue afectado, según registros, por el actuar de Carabineros que lanzó bombas lacrimógenas sobre techo del centro cultural.

“Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, ayer no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total”, señala un comunicado enviado desde el Centro Arte Alameda.

“Cuando comenzó el siniestro se estaban realizando funciones de cine, en ambas salas había público que gracias al rápido actuar del equipo de trabajo del espacio cultural fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales», relataron.

“La pérdida de la infraestructura y equipo técnico es un golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas”, añadieron.

Cabe mencionar que hoy sábado 28 de diciembre, comienzan las labores de limpieza para evitar más focos de incendios, según anunciaron desde el siniestrado lugar.

«Está al nivel de atacar un hospital»

El mundo de la cultura reaccionó ante el duro golpe y el cineasta Roberto Collio, que vio el humo desde lejos y se preguntó qué se estaba quemando, relató su emoción tras confirmar que las llamas provenían del querido Cine Arte Alameda.

El director de Petit-Frère, que apunta derechamente al actuar de Carabineros, le parece una acción repudiable y miserable «porque todos saben que el Cine arte Alameda ha sido una trinchera de auxilio a las personas heridas por perdigones o por los gases».

«Es un lugar que, más allá de lo histórico, ha sido una trinchera cultural», señaló en conversación con El Mostrador.

Para Collio, que recuerda con nostalgia el lugar ubicado en plena Alameda, se trata de una herencia cultural que hoy en día se repensó y entiende perfectamente cuál es su posición: «apagar la pantalla y abrir las puertas para brindar el apoyo como una trinchera de auxilio a las personas que están siendo dañadas por las fuerzas policiales».

«Me parece que está al mismo nivel de atacar un hospital», asegura Collio, quien además sugiere que la situación tiene que ser vista así y tiene que ser juzgado, «no puede quedar impune», sentenció.

A sus palabras se sumó la directora de cine Pepa San Martín, para quien se trata de algo «impresionante».

Consultada por su reacción, dijo que faltan palabras para describir una cosa así. «El Cine Arte Alameda significa mucho más que el cine, es el lugar donde estuvo la Cruz Roja, donde el arte siempre ha encontrado un espacio. Verlo en llamas creo que es una imagen muy dolorosa. Estoy abrumada con lo que veo», comentó la directora de Rara.

La cineasta Alejandra Carmona también lamentó el hecho y dijo que más allá de las responsabilidades, le parece que es un «símbolo lamentable de lo que está ocurriendo hace tiempo con toda nuestra cultura».

Carmona aseguró que, desde que asumió este gobierno, «todo lo que ha sido el apoyo a la cultura se ha visto mermado, desde los fondos a las nuevas iniciativas. Todo lo que se había construido durante los últimos años ha ido decayendo y ahora además que se nos quema el Cine Arte Alameda, un cine emblemático y de resistencia durante la dictadura».

El crítico de cine Iván Pinto fue otro de los que sintió lo ocurrido. «Es una herida profunda en el campo cultural cinematográfico, un espacio vital para la circulación de ideas, películas e incluso bandas. Es un polo cultural relevante», comentó explicando la importancia del edificio que está emplazado en lo que durante la década del 80 fue el Normandie «y de algún modo tomaron el legado y radicalizaron el tema contracultural, abriéndose a distintos eventos y cosas que suceden».

Pinto dijo que es evidente que durante este tiempo el Cine Arte Alameda se transformó no solo en un polo cultural sino también político, transformarse en un lugar que ha estado dando espacio a los voluntarios para el acopio y ayuda de los manifestantes heridos.

A su juicio, el siniestro es evidencia de una campaña agresiva que ha tenido el tanto el intendente, «con este chipe libre a los Carabineros», y las Fuerzas Especiales.

«Hay varios videos donde se ve una bomba lacrimógena que lo quema, es un daño enorme a la vida cultural de Santiago», concluyó.

El escritor Juan Pablo Sutherland también condenó lo ocurrido y también apuntó al actuar policial. «Esto ha sido obra de la violencia de Carabineros y del estado policial en el que estamos viviendo», dijo en conversación con nuestro medio.

El autor de Papelucho gay en dictadura añadió que lo que ha pasado es una cosa de «violencia absoluta» porque está super claro que la gente que está apoyando la movilización social con los primeros auxilios está en el Cine Arte Alameda».

«Esto ha sido una política absolutamente relacionada con Carabineros y en ese sentido lo que me gustaría manifestar es que la gente de la primera línea y la gente que se está manifestando en la Plaza Italia está completamente en solidaridad con el Cine Arte Alameda», aclaró.

Desde la Red de Salas de Cine de Chile también manifestaron su descontento y publicaron un comunicado a través de redes sociales. «Hoy es un día triste para nosotros al ver como una de nuestras salas se ve afectada por un incendio en marco de la fuerte represión que se vive en las cercanías de la Plaza de la Dignidad».

«Sentimos una impotencia muy grande al ver como uno de nuestros lugares más emblemáticos en la cultura ha sido siniestrado. Le enviamos toda nuestra energía y apoyo a nuestra querida sala en este momento de tan profundo de dolor. Sacaremos más fuerzas que antes para luchar y seguir entregando cultura», finalizaron.

«Le pedí a Carabineros el máximo compromiso»

Las autoridades intentan retomar con un gran despliegue la normalidad del centro de Santiago, afectado desde el estallido social que inició con protestas por el alza de la tarifa del Metro pero que derivó en un reclamo de transformaciones sociales profundas, al que el gobierno de Piñera ha dado una respuesta «insuficiente», según los manifestantes.

«Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y a las normas que rigen a las fuerzas de orden y al país», dijo el Intendente de Santiago, Felipe Guevara.

 

Publicidad

Tendencias