miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Proyecto interregional de ‘Red Circordillera’ rescata el valor artístico del circo contemporáneo

por 4 enero, 2020

Proyecto interregional de ‘Red Circordillera’ rescata el valor artístico del circo contemporáneo

Crédito: Iván Vicencio

El evento se inaugura el 4 de enero con la obra "Cumbia Sur Circo" un trabajo en conjunto del circo tradicional y el ‘nuevo circo’ chileno. ‘Red Circordillera’ es una iniciativa que recorrerá 4 regiones del país (IV, V, RM y VI) – durante el 2020- para contribuir a la puesta en valor del circo contemporáneo nacional,  y a la riqueza contenida en nuestro circo de -aproximadamente- 200 años de historia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la participación del emblemático payaso chileno ‘Tony Cocoliche’ (75 años en las pistas y 80 años de edad) se lanza el sábado 4 de enero, 2 a las 20:00 hrs,  en Carpa Azul del Cerro Barón de Valparaíso, el proyecto ‘Red Circordillera’ con el espectáculo ‘Cumbia Sur Circo’. La obra - que rescata la centenaria tradición del Payaso Chileno- será la primera de las 4 creaciones originales de circo contemporáneo que se darán gratuitamente a la comunidad; además de charlas, exhibiciones de arte, exposiciones fotográficas, artes escénicas y literarias basadas en contenido circense, las cuales tienen por fin acercar el mundo del circo a un público de toda edad. Estas actividades rotarán, a lo largo del año, en 20 comunas entre la IV y VI región de Chile.

Tony Cocoliche. Crédito Roberto Mardones

Cumbia Sur Circo

Con ‘Cumbia Sur Circo’ el espectador podrá hacer un viaje  – a ratos íntimo, y a otros de jolgorio- por el Chile Profundo. Personajes arquetípicos se despliegan por parajes y poblados desde el desierto, por el norte, hasta los solitarios bosques del sur. 20 actores y músicos en escena, de los cuales 13 son  payasos, se conjugan al compás de la Banda Chimbiroca: presente durante todo el recorrido.  “El origen de Cumbia Sur Circo tiene que ver con nuestras raíces, tanto nuestras raíces indígenas como europeas. Raíces que crecen en cada lugar y en cada tiempo. Los festejos y celebraciones han hecho que la cumbia se expanda, y se fusione en diversas ramas y manifestaciones. La cumbia es el alegre resultado de la integración de estilos, etnias y creencias” señala Arturo Labra, director de ‘Cumbia Sur Circo’ y del proyecto ‘Red Circordillera’.

Cumbia Sur Circo. Crédito: Iván Vicencio

Danza, acrobacias de piso y aéreas, en conjunto con visuales -diseñadas por el fotógrafo y cineasta Roberto Mardones- otorgan una átmosfera minimalista, evocadora de símbolos y  bellos paisajes que se unen a un sentido reconocimiento a la tradición y oficio del Payaso Chileno. “Hoy vuelvo a las pistas que me dieron tantos triunfos y alegrías, para traspasar mis saberes y tradición a las nuevas generaciones”, dice Sigifredo Olave ‘Tony Cocoliche’, a raíz de su participación en la obra.

La tradición en lo contemporáneo

El circo contemporáneo o ‘nuevo circo’ nace en Chile a mediados de los ’90,  el 2007 es reconocido como Arte Escénico.  Actualmente, la proliferación de compañías y espacios culturales -dedicados al circo- suma a un centenar de artistas circenses a lo largo de todo el país. Se diferencia del circo tradicional por incorporar otras disciplinas artísticas, entre ellas: danza, teatro, música, poesía y artes visuales, y porque sus miembros no pertenecen a una segunda, tercera y cuarta generación de familias de circo chilenas. El rigor cotidiano del entrenamiento para técnicas acrobáticas es transversal, al igual que esa pasión por el riesgo y sentido nómade.

Crédito: Iván Vicencio

El circo tradicional chileno se origina -a mediados del siglo XIX- en Valparaíso, gracias a que el puerto principal del Pacífico era, en ese entonces,  ruta y destino por dónde pasaban grandes compañías de todas partes del mundo, ya en 1850 los circos acá tienen carpas y son itinerantes. Desde esa época son empresas autogestionadas y autofinanciadas (‘Años de Circo’ por Pilar Ducci). En el año 2009, ingresa al Registro de Patrimonio Inmaterial del país.

Red Circordillera

‘Red Circordillera’, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, recoge la experticia en gestión del circo tradicional, y plantea un modelo colaborativo de intercambio entre 4 espacios vinculados al arte circense contemporáneo: La Cuarta Estación, de Coquimbo; Centro Cultural Carpa Azul, de Valparaíso; Agrupación Juvenil Quetralmahue, de Rengo, y Corporación A Pasos de Cebra, de Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Es desde la confianza que podemos generar un modelo con visión de futuro, que se pueda replicar e ir creciendo, y así como hay una red de espacios de teatro, pueda haber también una red de espacios para circo” dice Teresa Muñoz, de A Pasos de Cebra, entidad responsable de ‘Red Circordillera’.  La circulación de las obras se producirá entre enero y marzo del 2020, en las 4 regiones involucradas en el proyecto (IV, V, VI y RM), luego habrá una etapa de formación y profesionalización para los participantes, y posteriormente– a partir de abril y hasta octubre del 2020- se llevarán a cabo una serie de actividades de mediación, dirigidas a toda la comunidad, a través de variadas disciplinas artísticas y educativas.

‘Red Circordillera’ se desarrollará en la IV Región de Coquimbo en las comunas de Canela, Los Vilos, Coquimbo, La Serena y Ovalle; en la V Región de Valparaíso en Cabildo, La Ligua, Olmué, Quintero y Valparaíso; en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chimbarongo, Navidad, Pichilemu, Rancagua y Rengo, y en la Región Metropolitana en Cerro Navia, Huechuraba, La Pintana, Lo Prado y Santiago.

“Esta propuesta está inspirada en la Cordillera de los Andes, y sus territorios cubiertos por la nieve que guardan una memoria y una sabiduría, muy rica y abundante. Los procesos creativos, sobre todo colectivos, en donde el circo tiene retos bastante grandes- incluso de integridad física- las capacidades de llevar al máximo los controles, equilibrios y posibilidades escénicas son un desafío. Sentimos que en nuestra Cordillera se guardan esos riesgos y esas virtudes también”, señala Arturo Labra.  Partir en Valparaíso es muy simbólico -por la historia del circo- “Para nosotros es un honor, además, contar con el Tony Cocoliche para Cumbia Sur Circo” agrega.

Reconocido como uno de los payasos históricos de Chile, el Tony Cocoliche (Sigifredo Olave) con 80 años de edad, comenzó en el circo a sus 5 años. Compañero de pistas del famoso clown ‘Pollito Pérez’, recorrió Latinoamérica y Europa en sus tiempos más fecundos. Decidió hace unos años atrás retirarse, y se le hizo una gran Despedida en el Teatro Caupolicán.  Hoy regresa con todo su talento y su tradicional carita pintada al estilo mariposa. “Darle continuidad a su experiencia y vincularlo con circenses contemporáneos forma parte de ese traspaso generacional, y es un impulso gigante. Imagina poder vincularlo con la Chimbiroca, con Joel, el niño de 8 años de edad, bailador de breakdance con el cual comparte escenario. Cocoliche representa toda la tradición, lo antiguo que se incorpora y que se reinventa, de alguna manera”, explica Teresa Muñoz.

‘Cumbia Sur Circo’, espectáculo que da inicio a ‘Red Circordillera’, es una invitación a vivir una experiencia alegre y hermosa, por esa ingenuidad – de igual modo- y bella destreza que se produce en el circo.  La obra se presentará en Carpa Azul, destacado centro cultural de desarrollo circense porteño. 

Más información sobre ‘Cumbia Sur Circo’ en corporacioncebra.cl/circo-cumbia-sur

‘Cumbia Sur Circo’/ sábado 4 de enero, 2020/ 20:00 hrs/ ‘Carpa Azul’ del Cerro Barón de Valparaíso (Calle Santa Inés 38)/ Entrada Liberada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV