lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Film chileno realizado y producido en Puerto Montt es seleccionado por el mayor festival de cortometrajes del mundo

por 5 enero, 2020

Film chileno realizado y producido en Puerto Montt es seleccionado por el mayor festival de cortometrajes del mundo
El cortometraje que fue rodado en Puerto Montt, es la única producción chilena seleccionada en el evento. La pieza audiovisual ha tenido una extensa trayectoria en festivales de cine: fue reconocida como mejor cortometraje en la XIX versión de Cinelebu y ha formado parte de la selección oficial de prestigiosos eventos nacionales e internacionales como Curta Cinema, Sanfic 15 y Antofacine.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Abisal, film producido y dirigido en el sur de Chile, fue uno de los 80 seleccionados para participar del Festival Internacional Clermont Ferrand, el mayor encuentro de cortometrajes en el mundo. En Francia, además, es el segundo evento más grande dedicado al cine, solo detrás de Cannes.

El festival se desarrollará entre el 31 de enero y 9 de febrero del presente año. El cortometraje chileno es la única producción de origen nacional que participará en el evento.

La angustia de los desplazados

La cinta narra un día en la vida de Celso, un escritor derrotado y pobre que se sumerge en las derruidas calles de Puerto Montt. El film explora la angustia de los desplazados, en una sociedad que invisibiliza todo aquello que incomoda, por grotesco, por vulgar o por mera discriminación.

La producción está basada en los poemas del escritor maullinense Nino Morales y es dirigido por el cineasta puertovarino Esteban Santana Guerrero. Sobre el film, Santana señala que “es el reflejo honesto de la resistencia cinematográfica y artística que existe en regiones, habitamos y creamos desde el territorio. Siempre que se representa el sur de Chile, falta investigación, es una versión maquillada, romántica e idílica. El sur no es así querides”.

Abisal ha tenido una extensa trayectoria en festivales: fue reconocido como mejor cortometraje en la XIX versión de Cinelebu y ha formado parte de la selección oficial de prestigiosos eventos nacionales e internacionales como Curta Cinema, Sanfic 15 y Antofacine.

El cortometraje fue financiado sin fondos públicos y bajo un modelo de producción colaborativo. El film fue el resultado de una gran minga donde se cruzan agrupaciones y colectivos artísticos, juntas de vecinos, bares y prostíbulos de la ciudad. Contó con aportes de privados y del comercio local, todo un trabajo mancomunado por las productoras locales Orgasmar, Oso Films y Blooming Films, siendo distribuido por Infractor Films.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV