Publicidad
Economista italiano y politólogo francés analizarán causas del estallido social en Congreso Futuro que comienza el lunes CULTURA

Economista italiano y politólogo francés analizarán causas del estallido social en Congreso Futuro que comienza el lunes

El profesor italiano Luigi Zingales será importante para analizar las causas económicas del estallido de octubre. “Las políticas que ha adoptado Chile en general han ido dirigidas a arreglar los aspectos macro de la economía y funcionaron muy bien en esa dimensión. Pero nunca abordaron el asunto de una sociedad con igualdad de oportunidades”, sostiene. Loïc Blondiaux, profesor de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, precisa -por su parte- que “hay una crisis generalizada en la representación entre la sociedad civil y el gobierno. Esto se aplica a los sindicatos, a las políticas que ya no actúan como un vínculo entre los ciudadanos y el gobierno”, analiza el especialista.


Filósofos, economistas, feministas y científicos figuran entre los principales invitados de Congreso Futuro, el evento que se realizará del 13 al 16 de enero en el Teatro Oriente de Santiago.

Dos premios Nobeles –la física Donna Strickland y la química Frances Arnold–, así como la expresidenta de Irlanda Mary Robinson lucen como lo más destacado.

Sin embargo, hay una serie de figuras que son todas destacadas en su campo, como el feminismo, la economía y la filosofía.

Feminismo y populismo

Una de las figuras más importantes es, sin duda, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Con una serie de premios, tanto literarios como de reconocimiento a su trayectoria, es un ícono a nivel mundial del feminismo y la lucha contra la discriminación.

Escritora, novelista y dramaturga, sus trabajos han sido incluidos en varias publicaciones, como The New Yorker, Granta y The Financial Times, entre otros.

Otra figura importante es Yascha Mounk, profesor asociado de práctica de asuntos internacionales en la Universidad de Johns Hopkins.

Escritor, académico y orador público de origen alemán, es conocido como experto mundial en la crisis de la democracia liberal y el surgimiento del populismo. Es licenciado en Historia del Trinity College de Cambridge, con un doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard.

Para hablar de la ciudad

Para hablar de la ciudad estará el arquitecto Vishaan Chakrabarti, profesor de la Universidad de Columbia, reconocido por potenciar el papel que desempeña el desarrollo urbano en la generación de un diseño innovador, una mayor sostenibilidad y una prosperidad económica.

“La forma en que las personas se tratan entre sí es consecuencia de la segregación geográfica que ha sucedido. Necesitamos unir físicamente a las personas en este mundo para que, cuando un político publique un tuit contra la raza, las personas en las ciudades tengan la oportunidad de estar cara a cara con alguien que se ve diferente o está vestido de manera diferente”, es una de sus declaraciones más conocidas.

Chakrabarti compartirá la testera con el físico estadounidense Geoffrey West, famoso por estudiar la ciudad como un gran organismo de características muy propias.

Licenciado en Física de la Universidad de Cambridge, con un doctorado de la Universidad de Stanford, sus últimos trabajos buscan comprender cuantitativamente la estructura y dinámica de las organizaciones sociales, como ciudades y corporaciones, incluyendo las economías de escala, el crecimiento, la innovación y la creación de riquezas, además de sus implicaciones para la supervivencia de la sustentabilidad.

Junto a ellos estará la antropóloga chilena Francisca Márquez, profesora de la Universidad Alberto Hurtado, también especialista en temas urbanos, que centrará su exposición en torno a la transformación que ha impuesto el estallido social de octubre en un lugar tan emblemático de Santiago como la Plaza Dignidad.

Crisis en Chile

El profesor italiano Luigi Zingales, por su parte, será importante para analizar las causas económicas del estallido de octubre, sobre lo que ya ha dado opiniones al respecto.

“Las políticas que ha adoptado Chile en general han ido dirigidas a arreglar los aspectos macro de la economía y funcionaron muy bien en esa dimensión. Pero nunca abordaron el asunto de una sociedad con igualdad de oportunidades”, dijo.

“Eso sugiere que los ingresos del país son manejados por una élite que no le está dando muchas oportunidades al resto. Si trabajas duro, en Chile se supone que deberías tener éxito. Pero no es así, y eso frustra”.

En tanto, para hablar de la crisis de representación en Chile estará el politólogo francés Loïc Blondiaux, profesor de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.

“Hay una crisis generalizada en la representación entre la sociedad civil y el gobierno. Esto se aplica a los sindicatos, a las políticas que ya no actúan como un vínculo entre los ciudadanos y el gobierno”, ha dicho este especialista.

“Hay un déficit de debate democrático. Este gran debate lo está llenando, pero tenga cuidado de que la respuesta sea digna de la frustración”.

Del misma área es Chloé Ridel, profesora en el Instituto Francés, según la cual “la extrema derecha afirma que nos dirigimos a un choque de civilizaciones. El resto de nosotros debemos defender nuestra libertad democrática”.

“Nuestra tarea será forjar un nuevo universalismo, que ya no se centre en los valores occidentales, ni solo en la economía, sino que proteja a nuestro mundo de desastres ecológicos y evite que las civilizaciones choquen”.

Su compatriota Eric Sadin, por su parte, es filósofo y escritor de una serie de libros que exploran la naturaleza de la tecnología digital y su impacto en la sociedad,

Eres lo que comes

Y si se trata de comida, sin duda la especialista es Marion Nestle, profesora de la Universidad de Nueva York, que ha investigado el desarrollo y análisis de las políticas alimentarias y nutricionales, y los vínculos entre agricultura, alimentación, nutrición y salud.

“Lo que comemos está relacionado con la pobreza, la desigualdad, la raza, la clase, la inmigración, los conflictos sociales y políticos, la degradación ambiental, el cambio climático y mucho más. La comida es un lente a través del cual podemos examinar todas estas preocupaciones”, ha dicho.

“En la mayoría de las sociedades, el problema no es la escasez de alimentos, sino la falta de dinero para comprarlos. Si queremos resolver los problemas alimentarios mundiales, primero debemos abordar la desigualdad de ingresos y la estabilidad política. Con eso resuelto, tendríamos seguridad alimentaria”.

Publicidad

Tendencias