Publicidad
Estrenan película sobre chileno que viaja a Suecia y se une al terrorismo islámico CULTURA

Estrenan película sobre chileno que viaja a Suecia y se une al terrorismo islámico

«El estado imaginario», de Alan Fischer, debutó con éxito en el país escandinavo y se exhibirá por primera vez en Chile a fines de enero.


Con el largometraje “El Estado Imaginario” («The Imaginary State»), el director de cine chileno Alan Fischer vuelve a la pantalla grande. Su segunda película ya fue estrenada con éxito en los cines de Estocolmo, en noviembre del 2019, y lo hará en salas de cines de Chile, el 30 de enero.

Fischer debutó como cineasta, en el 2014, con «Hijo de Trauco». El film se estrenó en el Festival de Cine de la Habana y durante las siete semanas que estuvo en la cartelera nacional fue aplaudida por la crítica y el público.

Un año después, empezó a trabajar en su nueva producción “El Estado Imaginario”, cuyo guión se escribió en distintas etapas. Contó con la colaboración de la escritora chilena Andrea Jeftanovic y Fady Hadid, cineasta iraquí, y fue coescrito por Daniel Castro, el guionista de «Historia de un Oso», la cinta ganadora del Oscar 2016. La película fue producida por Igor Cantillana, Andrés Polgatti y Dewen Myrza, en Santiago y Estocolmo, Suecia.

En el reparto, por su parte, se encuentran actores chilenos, como Susana Hidalgo, Shlomit Baytelman y Eduardo Herrera. Además de Francisco Sobrado, Sandra Redlaff, Isa Aouifia y Siham Shurafa.

Inicialmente, Fischer se inspiró en hechos reales. “En esa época, me impresionó mucho conocer la historia de hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo, entre ellos Chile, que dejaban sus países y familias para unirse al Estado Islámico a pesar del riesgo que implicaba y de pertenecer a culturas tan distintas”, asegura.

El también máster en producción de cine de la Escuela de Arte Cinematográfico, de la Universidad del Sur de California (USC), agrega: “Hicimos la película en Chile y en Suecia, porque eso es lo que pide el relato…el protagonista viaja a un país en Europa y hace sentido que visite a su familia en Suecia. Es en esa nación europea donde está la comunidad chilena más grande y eso a su vez despertó en mí un gran interés”.

De hecho, la cinta se convirtió en una coproducción entre ambos países, que se filmó en 2017 en Suecia y en 2018 en Chile. El largometraje cuenta la historia de un chileno que viaja a Suecia buscando resolver un crimen que involucra a su familia, pero en Estocolmo se une a una célula terrorista.

La cinta está hablada en cinco idiomas, principalmente en sueco y en español, y el elenco está integrado por actores de múltiples nacionalidades, lo que refleja una gran multiculturalidad.

Al respecto, el cineasta señala: “Hay una inmensa diversidad en el mundo, pero en el fondo, somos todos más parecidos de lo que creemos ser. Compartimos tantas cosas, desde las cotidianas hasta nuestros pensamientos más profundos. Y muchas veces enfrentamos realidades y problemas muy similares, independiente del país de origen, religión o idioma que hablemos”, finaliza el director sobre su nueva cinta ´El Estado imaginario´, que se exhibirá en Cine Hoyts y en la Cineteca Nacional del Centro Cultural de La Moneda a partir del 30 de enero.

Ahora Estocolmo, antes Chiloé

Hace cinco años, la ópera prima de Fischer, ´Hijo de Trauco´, fue un gran éxito. Viajó por el mundo recibiendo premios y nominaciones en Europa, Asia y América, incluyendo en el Festival de Cine de la Habana, la Mostra de Cinema de Sao Paulo, Beijing IFF, Sopot IFF, Mons IFF, Kerala IFF, Gaffa IFF y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, por mencionar algunos encuentros de prestigio en el área cinematográfica.

La película relata la historia de Jaime (Xabier Usabiaga), un joven que descubre que todo lo que le han dicho sobre su desconocido padre no es verdad. Así, junto a su amiga Violeta (Ignacia Téllez), decide emprender un viaje por el archipiélago para encontrar sus auténticas raíces.

El film se rodó íntegramente en Chiloé, lugar que fue el escenario para recrear la ficticia localidad de Punta Chucao en la producción. El largometraje cuenta con las actuaciones de María Izquierdo, Alejandro Trejo, Luis Dubó y Daniela Ramírez, entre otros.

Publicidad

Tendencias