sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:10

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"Telúrica", la danza testimonial que rescata la resiliencia de víctimas de la dictadura

por 27 enero, 2020

“Telúrica”, la danza testimonial que rescata la resiliencia de víctimas de la dictadura
Esta pieza de danza contemporánea, recoge y se construye a partir de relatos biográficos de sus propios intérpretes y de los testimonios de mujeres que fueron víctimas de la dictadura militar chilena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bajo la dirección y coreografía de Ana Barros, coreógrafa, creadora escénica, actriz, intérprete de danza y performer, llega al Teatro Nescafé de las Artes, "Telúrica, anatomía de la memoria", obra de la compañía Atomicadanza que se presentará los días 28 y 29 de enero.

Esta pieza de danza contemporánea, recoge y se construye a partir de relatos biográficos de sus propios intérpretes y de los testimonios de mujeres que fueron víctimas de la dictadura militar chilena.

Con la danza y el lenguaje del movimiento, esta obra busca llegar a la reflexión a través de un trabajo escénico que habla de la resiliencia y la fortaleza del espíritu que transforma.

Distintas violencias

Tras "Bi-Polar" y las intervenciones en espacios públicos "Experimentos Bipolares", la compañía Atomicadanza ahora presenta "Telúrica, anatomía de la Memoria".

Esta compañía de danza contemporánea nace en 2013 para realizar un laboratorio creativo que explora diversos lenguajes escénicos como la danza, el teatro y la performance, desarrollando temáticas existenciales en las que se indaga la transformación y transfiguración humanas.

“Nos preguntamos cómo las distintas violencias modelan nuestros cuerpos y cómo el bailarín se encuentra con aquello cada vez que baila, transmutando el dolor, buscando la belleza, expandiendo sus propios límites: ¿cómo baila mi cuerpo a pesar de todo?, ¿cómo resistieron esas mujeres?, ¿cómo resistir la danza hoy?”, explica la directora Ana Barros.

La creadora destaca que el trabajo de la compañía se caracteriza por crear montajes desgarradores con un gran trabajo físico, en las que rescata nuevas miradas en beneficio de la historia.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Marcela Sáiz y Ana Barros / Dirección y coreografía: Ana Barros / Elenco: Valentina Pavez Pizarro, Macarena Arrigorriaga, Gabriela Neira, Álvaro Pizarro / Diseño de escenografía y vestuario: Ana Barros y Javiera Severino / Diseño de iluminación: Javiera Severino / Composición musical: Silvio Paredes / Diseño gráfico: Francisco Fábrega /Audiovisuales: Cristóbal Sahr / Confección vestuario: Marta Bravo Producción: Javiera Severino /Asistente de dirección: Marcela Sáiz.

COORDENADAS DE "TELÚRICA, ANATOMÍA DE LA MEMORIA"

28 y 29 de enero, en Teatro Nescafé de las Artes, avenida Manuel Montt 032, Providencia (Metro Manuel Montt).
20:00 horas
Precio entradas: $3.000.-

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV