Publicidad
Falleció la destacada compositora Sylvia Soublette a los 96 años CULTURA Créditos: Mujeres Bacanas

Falleció la destacada compositora Sylvia Soublette a los 96 años

La docente, instrumentista y cantante murió durante la madrugada de este miércoles. La galardonada con la Medalla de Música en 1998, fundó el coro femenino de Viña del Mar, además de otras agrupaciones como el Octeto de Santiago, el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, entre otros.


A los 96 años murió la compositora, cantante y docente Sylvia Soublette. La destacada música nació en Viña del Mar en 1923, donde desde niña aprendió a tocar el piano y de teoría musical. En 1941 fundó el coro femenino de Viña del Mar, con el cual dio varios conciertos y comenzó a enseñar en la carrera de música de la Universidad Católica de Valparaíso.

La hermana mayor del filósofo Gastón Soublette, se fue a la capital a los 25 con el objetivo de ingresar al Conservatorio Nacional para luego estudiar en el Conservatorio de París, donde compartió junto a los compositores Millhaud y Messien.

Antes de volver a Chile ya había publicado algunas de sus obras musicales más conocidas: “Eva” (1950), “Hallazgo” (1945) y “Suite Pastoril” (1948).

Además, Soublette construyó agrupaciones como el Octeto de Santiago, el Conjunto de Música Antigua de la UC, la Canturía de San Francisco (1981) y la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago (1991)

En reconocimiento por su labor como compositora, instrumentista, directora coral y cantante en 1998 recibió la Medalla de la Música por parte del Consejo Chileno de la Música.

Estuvo casada con el exministro de relaciones exteriores del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Gabriel Valdés Subercaseaux, y es madre del ex canciller Juan Gabriel Valdés.

Desde el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile confirmaron por redes sociales la muerte de la compositora: “El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC Universidad de Chile) y sus conjuntos, se unen con profundo pesar al sensible fallecimiento de la destacada maestra Sylvia Soublette, quien nos ha dejado hoy 29 de enero”.

La Facultad de Artes de la Universidad Católica declaró a través de Twitter: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Sylvia Soublette, compositora, intérprete y maestra de múltiples generaciones. La recordaremos especialmente por su labor como primera directora del Conjunto de Música Antigua UC, entre 1960 y 1974. Nuestro más sincero pésame a su familia”.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Culturales del Gobierno también lamentó la muerte de Sylvia Soublette: “Lamentamos el fallecimiento de la destacada compositora, cantante y docente Sylvia Soublette, a los 96 años. Fundadora de distintas agrupaciones artísticas también estuvo casada con el exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés”.

Publicidad

Tendencias