Publicidad
Documental nominado a Premios Oscar “The Cave”: un relato de coraje, resiliencia y solidaridad CULTURA Crédito: gentileza National Geographic

Documental nominado a Premios Oscar “The Cave”: un relato de coraje, resiliencia y solidaridad

El documental, que se estrena en exclusiva hoy lunes 3 de febrero a las 23:00 por National Geographic, cuenta la historia de un grupo de mujeres y doctoras que luchan contra los bombarderos diarios, la escasez crónica de suministros y la amenaza de ataques químicos a un hospital subterráneo llamado “The Cave”, en una Siria devastada por la guerra.


Del reconocido cineasta Feras Fayyad, dos veces nominado al Oscar con “Last Men in Aleppo”, el 3 de febrero a las 23:00 llega a la pantalla de National Geographic The Cave, un relato conmovedor lleno de coraje, resiliencia y solidaridad. Es considerada una de las mejores películas del año según New York Times, Los Angeles Times, National Public Radio y The Washington Post.

Dr. Amani trata a un bebé herido (National Geographic)

El documental narra la historia de una Siria devastada por la guerra, donde la seguridad y la esperanza se encuentran bajo tierra, en un hospital subterráneo llamado “The Cave”. Allí, una joven pediatra, la Dra. Amani Ballour, ofrece esperanza y tratamiento a los niños y civiles enfermos y heridos de Guta Oriental. En una sociedad patriarcal y conservadora que desvaloriza a la mujer, la doctora Amani es frecuentemente sometida a la hostilidad por parte de hombres que se rehúsan a verla como una médica capaz. Pero la doctora Amani no se deja amedrentar, y dentro de The Cave, las mujeres han reivindicado su derecho a trabajar como iguales junto a sus colegas hombres. Allí, arriesgan la vida para salvar a los pacientes y encontrar maneras de perseverar en un mundo de crueldad, injusticia y sufrimiento. Para la doctora Amani y sus colegas Samaher y la doctora Alaa, la batalla que libran no es solo para sobrevivir sino para mantener sus sueños y esperanzas para su país y para las mujeres.

Una luz sobre el pueblo sirio

«Como cineasta sirio, he hecho mi misión de arrojar luz sobre el pueblo sirio y las atrocidades que continúan en mi casa hoy», dijo el director Feras Fayyad. «En la Dra. Amani vi esperanza al ser testigo de su desafío en contra de los estereotipos y prejuicios que gobiernan nuestra sociedad, mientras atendía a pacientes en las circunstancias más terribles. Su historia necesita ser contada y estoy agradecido a National Geographic por poder expandirla”.

«Desde el estreno de The Cave en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Dra. Amani y su equipo han inspirado a críticos y audiencia con su inquebrantable valentía, compasión y fuerza frente al peligro abrumador», dijo Carolyn Bernstein, Executive Vice President, Global Scripted Content and Documentary Films de National Geographic. «Contar historias extraordinarias y resonantes está en el corazón de lo que hacemos y estamos increíblemente orgullosos de compartir The Cave con la audiencia de National Geographic en todo el mundo para llamar la atención de la crisis humanitaria en Siria».

Feras Fayyad.grabando en  Idlib, Syria. (National Geographic)

La película está generando conversaciones a lo largo de todo el mundo utilizando #StandWithDrAmani. Hay a disposición una guía de debate desarrollada para ayudar a fomentar el diálogo sobre los temas presentados en la película. Estos materiales se pueden encontrar en www.StandwithDrAmani.com

The Cave

The Cave debutó por primera vez en Toronto International Film Festival, donde ganó el Grolsch People’s Choice Award y al momento ya se ha proyectado en más de 30 festivales de cine en todo el mundo, incluyendo el BFI London Film Festival Mill Valley Film Festival, Savannah Film Festival y el International Documentary Film Festival Amsterdam. Desde su lanzamiento obtuvo numerosos reconocimientos de la industria, incluyendo el International Documentary Association Award y el Cinema Eye Award.

El documental está producido por Danish Documentary Films; Kirstine Barfod y Sigrid Dyekjær son las productoras y Eva Mulvad, Pernille Rose Grønkjær y Mikala Krogh son las productoras ejecutivas. Para National Geographic Documentary Films, los productores ejecutivos son Carolyn Bernstein y Ryan Harrington. Para el canal National Geographic, el productor ejecutivo es Matt Renner.

 

Publicidad

Tendencias