Publicidad
Festival del Mundo Womad 2020 abre inscripciones para talleres gratuitos CULTURA Crédito: Jaime Valenzuela

Festival del Mundo Womad 2020 abre inscripciones para talleres gratuitos

Estas actividades se realizarán entre el 21 y el 23 de febrero en la comuna de Recoleta. Los talleres son gratuitos, con cupos limitados y con previa inscripción en la página web del festival.


Serigrafía, percusión y juguetes populares son algunos de los talleres presentes en la sexta edición de Womad. El festival, que se realizará el 21, 22 y 23 de febrero en la Plaza La Paz de Recoleta, abrió las inscripciones a sus talleres, para que tanto niños como adultos puedan vivir una experiencia multicultural.

Listado completo de Talleres Womad 2020

INFANTILES

–       Taller Creativo Primera Infancia:

Niños y niñas podrán divertirse estimulando sus habilidades mediante su capacidad de expresar, imaginar, crear, sentir y compartir experiencias significativas que favorezcan su desarrollo. Habrá 4 espacios lúdicos donde podrán pintar, usar un telón y retrato reciclado, entre otros.

–       Juguetes populares

Permite conocer y aprender las técnicas artesanales para la construcción de juguetes tradicionales populares. Se usan materiales reciclados para construir juguetes como el remolino, el runrún, el sapito cantor, pajarito cometa, etc.

–       Museo interactivo de juegos del mundo

Este Museo ha recorrido casi toda Europa con un acervo de juegos tradicionales de los 5 continentes. Los diferentes juegos se disponen en un espacio aproximado de 9 metros cuadrados aprox. para que los asistentes jueguen y roten mientras llegan nuevos participantes.

ARTES Y OFICIOS DEL MUNDO

–       Stop Motion

Este taller une tecnología y creatividad en la más antigua técnica de animación. Podrás aprender a mover, cuadro a cuadro, pequeños personajes en escenarios en miniatura. Así será posible dotarlos de vida y contar historias.

–       Serigrafía: La gráfica del estallido social

En este taller se demostrará paso a paso la confección de un bastidor serigráfico a través del proceso de fotograbado. Se planteará la serigrafía como herramienta comunicacional y, luego de enseñar la técnica de estampado, se imprimirán diferentes soportes con diversos diseños.

–       Construcción con pallet para niños y niñas

Este taller invita a niños y niñas a vivir la experiencia de construir a partir de material reciclado, transmitiendo la importancia de reutilizar y cuidar las materias primas, y a desarrollar su creatividad, inventando sus propias propuestas. Nos enfocaremos en crear un macetero que luego podrán colgar en los distintos espacios del festival.

–       Taller de arpillería

Podrás aprender esta técnica de aplicación de géneros y bordados. Las arpilleras datan de una larga tradición en nuestra historia, y se han conformado como una herramienta para relatar lo que pasa en la actualidad, en la vida cotidiana, social, o en la historia política. Anímate a relatar tu propia historia.

MÚSICAS DEL MUNDO

–       Taller de Kalimbas

Una experiencia intuitiva y racional para enfrentar este instrumento ancestral que desde el juego nos llenará de emociones. “Del Kalimba uno se Enamora…” y con los mismos pulgares que usamos a diario para comunicarnos con nuestros teléfonos celulares, nos maravillamos con los sonidos que podemos encontrar en él.

–       Improvisación: Ritmo y Percusión con Señas

El objetivo de este taller es disfrutar el mundo de la improvisación musical en la voz y en la percusión a través de una metodología totalmente innovadora para el aprendizaje (Ritmo y percusión con señas), que se ha transformado en una herramienta súper versátil para la creación musical a nivel internacional. En el contexto actual, la práctica de crear y resonar en conjunto, sintiéndose parte de un colectivo, cobra todo el sentido.

–       Creación de Instrumentos Musicales y Máscaras Recicladas

Te invitamos a materializar tu creatividad a través de la confección, construcción y exploración de elementos visuales y sonoros, a partir del reciclaje. Construiremos instrumentos musicales a partir de botellas plásticas y de vidrio, chapas metálicas, tarros y tubos de pvc, explorando diferentes sonoridades, timbres y posibilidades acústicas de cada elemento reciclado, para finalizar con la interpretación y juego colectivo a través de nuestras creaciones.

DANZAS DEL MUNDO Y CARNAVAL

–       FroBrasil: Cuerpo en Resistencia

Conoce la historia y las danzas afro brasileñas creadas por mujeres, las cuales son formas de resistencia, generando conciencia de nuestra historia como mujeres latinoamericanas, empoderamiento de nuestro primer territorio, nuestro cuerpo. El Bloco Afro Mujeres, se inspira de los blocos carnavaleros brasileños, para reunir a mujeres de todas las edades y orígenes al ritmo del tambor y la danza, y así convertirse en un referente de movilización, resistencia, lucha y liberación de la violencia histórica ejercida contra la mujer.

 –       Danza y Percusión Afrocolombiana “El Garabato”

Este taller busca entregar saberes sobre el ritmo de carnaval llamado “Garabato”, danza y ritmo que representa la lucha entre la vida y la muerte, llevándolo a nuestro contexto socio-cultural. Se busca además, que las/los asistentes tengan una experiencia cercana con la danza y la música latinoamericana en la práctica de aprender y ejecutar los saberes que tendrán en el taller.

–       Taller Nómades – Teatro de Calle y Marionetas Gigantes

Realiza una intervención callejera junto a Compañía Nómades que elige elementos de grandes proporciones para sus intervenciones callejeras, entre los cuales, se destacan marionetas gigantes de hasta 4 metros. En esta oportunidad compartiremos las herramientas del teatro callejero y del teatro de objetos enfocadas a la participación en carnavales a través de estas marionetas.

–       Las Artes del Carnaval – Escuela de artes carnavaleras “La Remolino”

Abrimos un espacio de encuentro con nuestro quehacer como escuela carnavaler con un taller de percusiones e instrumentos de reciclaje bombos, sonajeras y repiques para dar sonido a nuestra intervención. A esto se suma la danza, colorido carnavalero y también su particular maquillaje para que todos nos transformemos, gocemos del poder de manifestarnos en la libertad organizada de la alegría. También jugaremos con nahuales, personajes enmascarados que van dando vida a nuestro montaje con una fantasía poética relacionada a nuestros pueblos que vieron en distintos animales seres divinos.

Todos los talleres son gratuitos y con cupos limitados. inscripciones en la página web del Festival Womad 2020.

Publicidad

Tendencias