sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El "estallido" del Joker en los Oscar: con el discurso más político de la ceremonia Phoenix criticó las desigualdades sociales

por 10 febrero, 2020

El “estallido” del Joker en los Oscar: con el discurso más político de la ceremonia Phoenix criticó las desigualdades sociales
Joaquin Phoenix ganó anoche su primer Oscar por su papel en el “Joker”, cinta que aborda el tema de las desigualdades y la falta de empatía con la diferencia. En la ocasión, el actor aprovechó el escenario para criticar las injusticias sociales y el egocentrismo humano que caracteriza estos tiempos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Phoenix obtuvo, en la premiación de los Oscar 2020, el premio al Mejor Actor, por su representación de Arthur Fleck, en el Joker, de Todd Phillips.  Es el segundo actor en ganar un Oscar por interpretar al villano del universo DC.  Anteriormente Heath Andrew Ledger, obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto en el 2009.

La cinta que le permitió a Phoenix acceder al reconocimiento de la Academia, y que se estrenó en Chile pocos días antes del estallido social, revisa el tema de cómo las injusticias y la falta de empatía con la diferencia y los menos privilegiados, puede generar una respuesta explosiva e incontrolable.

En una noche en donde escasearon los discursos reivindicativos y políticos, el actor aprovechó el escenario del  Dolby Theatre para visibilizar las luchas por las injusticias y el medio ambiente “He estado pensando mucho en algunos de los problemas angustiosos a los que nos enfrentamos colectivamente, y creo que a veces sentimos, o nos hacen sentir, que defendemos diferentes causas. Pero yo veo algo en común. Estamos hablando de desigualdad de género, de racismo, de LGTB, de los animales... estamos hablando de la lucha contra las injusticias” fue parte de lo que habló el actor.

Desconexión del mundo natural

Phoenix también aprovechó la ocasión para hablar de cómo el egocentrismo de los seres humanos los ha desconectado de la naturaleza y les ha permitido abusar del medio ambiente y los animales. “Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo o una raza tiene derecho a explotar, dominar, controlar y usar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Entramos en el mundo natural y saqueamos sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y, cuando ella da a luz, robarle a su bebé. Aunque sus gritos de angustia son inconfundibles. Y luego tomamos su leche, que era destinado a su ternero, y lo ponemos en nuestro café y nuestro cereal”, sostuvo.

Somos seres creativos

Phoenix destacó que a través de  la creatividad y la inventiva el ser humano tiene la posibilidad de revertir el daño causado y lograra cambios beneficiosos para todos los seres y el medio ambiente.

“Y creo que tenemos la idea del cambio personal, porque pensamos que tenemos que sacrificar algo para renunciar a algo, pero los seres humanos, en nuestro mejor momento, somos tan inventivos, creativos e ingeniosos... y creo que cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres y para el medio ambiente”,  finalizó el actor.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV