Publicidad
Muestra «Obras de Artes Visuales Indígenas Contemporáneas» se presentará por primera vez en Temuco CULTURA Obra «Cheuquetun» de Andrea Quintullanca

Muestra «Obras de Artes Visuales Indígenas Contemporáneas» se presentará por primera vez en Temuco

En total, 27 obras serán exhibidas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de esa ciudad e incluirá, además, mediaciones artísticas con estudiantes.


Desde el 14 de febrero al 22 de marzo se realizará, en Temuco, la Muestra Itinerante de Obras de Artes Visuales Indígenas Contemporáneas que fueron galardonadas en el Encuentro de las Culturas 2017 y 2018. La iniciativa que está organizada por la subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural será gratuita y abierta al público.

“Actualmente, uno de los rasgos salientes de las culturas indígenas en Chile es la activa presencia de un sector de artistas contemporáneos, quienes están desarrollando una amplia gama de propuestas artísticas tanto en literatura, música, danza, artes visuales y performáticas, entre otras. Estas y estos artistas incorporan en sus trabajos formas y contenidos que recrean y actualizan en claves estéticas contemporáneas un conjunto de simbologías, materialidades, enfoques, técnicas y lenguajes pertenecientes a sus culturas”, señala José Ancán, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En total, 27 obras serán  exhibidas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, entre las que destaca:  “Ka zeumatvn/ Resignificar”, de Gonzalo Castro Colimil; “Liwen/ Dewin (Por la mañana/ Cordillera)”, de Juan Treuquemil Herrera y “Trilogía we Chaigue”, de Andrea Quintullanca Almonacid, obras ganadoras en 2017, bajo el concepto curatorial “Horizontes comunes/ Territorios anhelados”. Además, se suman los trabajos galardonados en 2018, bajo el concepto curatorial “Estéticas de la diferencia, tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones”, de las cuales forman parte las obras “Nielan mapu/ no tengo tierra” de Rodrigo Castro Hueche; “Mongeley taiñ dungun/ Está viva nuestra lengua” de Paula Baeza Pailamilla, y “Cabeza de indio” de Carlos Sanhueza Antil, entre otras.

La ocasión incluirá además actividades dirigidas a escolares. De este modo, en marzo los artistas visuales mapuche Rodrigo Castro Hueche (Primer lugar 2018) y Juan Treuquemil Herrera (Segundo lugar 2017) tendrán a cargo las mediaciones artísticas con estudiantes.

“Encuentro de las Culturas”

El Concurso de Arte Indígena Contemporáneo “Encuentro de las Culturas”, es una instancia inserta dentro de las actividades de difusión cultural indígena que desde el año 2016 desarrolla a nivel nacional por la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es una plataforma de exhibición y circulación de obras de artistas pertenecientes a pueblos originarios, que desarrollan su trabajo en el ámbito de las artes visuales contemporáneas.

La inauguración de la Muestra de Obras de Artes Visuales Indígenas Contemporáneas se realizará el 21 de febrero en la Sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, oportunidad en que el destacado ülkantufe Joel Maripil, hará una presentación de música tradicional mapuche. Sin embargo, la exposición estará abierta al público desde el 14 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo. La entrada es gratis.

Fechas y horarios

14 de febrero al 22 de marzo del 2020

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Sábado: de 10:00 a 18:00 horas. Domingo 11:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado.

Publicidad

Tendencias