martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 12:56

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Se estrena en Chile "Monos": la hipnótica y alegórica película inspirada en la guerrilla colombiana

por 13 febrero, 2020

Se estrena en Chile “Monos”: la hipnótica y alegórica película inspirada en la guerrilla colombiana
Desde hoy se podrá ver en las salas chilenas el premiado y aplaudido largometraje de Alejandro Landes, que llegará a tras un exitoso recorrido internacional que incluyó los festivales de Sundance y de San Sebastián, entre muchos otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La película ‘Monos’, dirigida por el cineasta colombiano Alejandro Landes, se ha perfilado como un verdadero fenómeno dentro del mundo de los festivales de cine desde que debutó en Sundance el año pasado, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Desde entonces ha obtenido reconocimientos en certámenes como San Sebastián, Bafici, Cartagena, London Film Festival, Palm Springs, SANFIC y FICVIÑA, entre otros. Fue además nominada a los Goya, a los British Independent Film Awards y a los Premios Forqué.

‘Monos’ se ambienta en la cima de una remota montaña en algún lugar del continente, donde un grupo rebelde de comandos adolescentes, que utilizan nombres de guerreros como Rambo, Patagrande, Pitufo, Lobo y Boom Boom, realizan ejercicios de entrenamiento militar mientras vigilan a una prisionera conocida como "La doctora" y a una vaca lechera, ambas reclutadas para una fuerza sombría conocida como La Organización. Después de que una emboscada empuja al grupo hacia la jungla, su intrincado vínculo se fractura y la misión empieza a colapsar.

Tomando inspiración en la guerrilla colombiana, pero alcanzando vuelo propio a través de una propuesta imaginativa y autoral, Landes logra una película singular, hipnótica y fascinante para la que contó con la colaboración de muchos talentos. Uno de ellos es el cineasta argentino Alexis Dos Santos (Glue, Unmade Beds) en el rol de guionista y la música Mica Levi (Jackie, Under the skin) a cargo de la banda sonora. El elenco, en tanto, está compuesto por Julianne Nicholson (Black Mass), Moisés Arias (Ben Hur) y una serie de carismáticos adolescentes que hacen su debut en cine.

La cinta ha sido elogiada por la crítica. Peter Bradshaw de The Guardian la definió como “una experiencia arrebatadoramente bizarra”, Erick Kohn de IndieWire destacó que es “una encapsulación llena de suspenso de una juventud alienada” y Joe Blessing de The Playlist la calificó como “una película filosófica de pocas palabras que examina sus ideas a través de imágenes y sentimientos poderosos”.

En medio de su exitoso recorrido internacional, ahora llega a Chile. Se estrena hoy jueves 13 de febrero en salas de Santiago y regiones. Distribuye Red de salas de cine de Chile.

“Esta película está fuera de lugar y tiempo”

“En Colombia ha habido una guerra civil aparentemente sin fin, una guerra con muchos frentes: paramilitares, guerrillas, narcos, el gobierno, actores extranjeros y todo parece haber alcanzado su punto más alto. La frágil posibilidad de paz está en el aire y ha tardado mucho en llegar. La película explora este momento a través del prisma de una película de guerra. Aunque esta es la primera opción para mi generación, este no es el primer proceso para Colombia y se siente plagado de fantasmas. Estos fantasmas me ayudaron a moldear la película como si fuese un sueño febril”, cuenta Landes, explicando el origen del filme.

A pesar de la inspiración, el director quiso crear un mundo atemporal. “Está fuera de lugar y de tiempo, lejos de todo, con este grupo de adolescentes que están siendo entrenados y vigilados por alguna fuerza desconocida. Ellos están en una misión, forman un ejército clandestino. A pesar de que la guerrilla colombiana fue la fuente de inspiración, la idea siempre fue cruzar los límites y existir como un mundo propio”.

Landes reconoce también influencias de novelas como ‘El señor de las moscas’ y ‘El corazón de las tinieblas’, de Conrad. “Tienen poderes alegóricos que trascienden sus tiempos y lugares específicos. Ambas novelas tienen algo que se queda en tu subconsciente, como un tótem o un tatuaje. Como homenaje, la imagen más emblemática de ‘El señor de las moscas’, una cabeza de chancho, está en la película”.

Sobre el tratamiento de la violencia, el director explica: “Es parte inherente de la guerra y, por lo tanto, una experiencia ineludible para estos jóvenes y sus rehenes. La intención no era representar una violencia sangrienta y romántica que en la pantalla pueda parecer divertida o valiente, sino una violencia real y escalofriante que es horrible incluso para quien la ejerce. La guerra está dentro de nosotros como especie".

FICHA TECNICA

Título original: Monos
Año 2019
Duración 102 minutos.
País: Colombia
Dirección: Alejandro Landes
Guión: Alexis Dos Santos, Alejandro Landes (Historia: Alejandro Landes)
Música: Mica Levi
Fotografía: Jasper Wolf

ELENCO: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Jorge Román, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV