Publicidad
Trío argentino Fémina y festival Womad 2020: “Para nosotras es un privilegio poder transmitir con nuestra música un mensaje tan importante como el empoderamiento” CULTURA

Trío argentino Fémina y festival Womad 2020: “Para nosotras es un privilegio poder transmitir con nuestra música un mensaje tan importante como el empoderamiento”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La sexta edición del festival contará con la participación de distintos artistas nacionales e internacionales, tales como Villa Cariño, Illapu, Bersuit Vergarabat, Sara Correia, entre otros. Además se realizaran distintos talleres relacionados con la situación del país. El trío de argentinas que viene a presentar su último disco «Perlas & conchas», donde sorprendieron con sonidos nuevos y una colaboración con el rockero Iggy Pop.


Por sexta vez se celebra en Chile el festival Womad con diversos artistas latinoamericanos y de distintos rincones del mundo. En esta ocasión se presentarán las argentinas Fémina, que vienen por segunda vez al país a presentar su último disco Perlas & Conchas que salió en abril de 2019. Además estarán los carnavalescos Bersuit Vergarabat, los salseros Manolito y su Trabuco y muchos artistas más.

El festival Womad Chile se realizará el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero en la comuna de Recoleta. Esta versión tendrá un cartel musical con alta presencia de artistas latinos, una oferta multicultural de bandas y eventos paralelos relacionados con la situación social del país.

Fémina, el trío proveniente de San Martín de los Andes en la Patagonia argentina, ha creado un sonido único que mezcla rap, funk, folclore, candombe y pop. Con tres discos bajo el brazo, la banda compuesta por las hermanas Clara y Sofía Trucco, junto con su amiga de infancia Clara Miglioli, se presentarán en el festival el domingo 23 febrero.

En El Mostrador conversamos con Clara Trucco donde habló sobre la evolución que ha tenido la banda a lo largo de sus tres albums, el espacio que tienen las mujeres en sus canciones y cómo han crecido ellas como artistas y el proyecto Fémina.

En 2014 lanzaron su primer disco Traspasa y al año siguiente Deshice de mí. En este último figura “Los Senos”, el single cuya presentación grabada en Sofar NYC tiene más de un millón de reproducciones en Youtube. La canción habla de ser mujer y las dolencias que esto conlleva en la sociedad actual.

La canción, tanto en la melodía como en la letra, habla desde el sentir y se transforma en una denuncia de la subordinación que sufrimos las mujeres. Uno de los versos expresa: “Naciste, sos y serás/ aunque sientas, no reflejas femineidad”.

“Es muy loco porque esa canción tiene como 15 años y el feminismo no era como lo es ahora, nunca nos imaginamos que iba a tener semejante repercusión, incluso nos hemos encontrado con frases de la canción en marchas. Es un privilegio de poder transmitir con nuestra música un mensaje tan importante como el empoderamiento”, expresó Clara Trucco.

Sus trabajos anteriores se caracterizaban por un sonido acústico. Sin embargo, en Perlas & Conchas sorprendieron con un sonido más pop y electrónicos, que incluían también de instrumentos nuevos como el bajo, la guitarra y la batería eléctrica.

“Primero evolucionamos como personas y como mujeres, luego como artistas. Queríamos hacer algo un poco más distintos de lo que habíamos hecho y salir de lo acústico, como sonidos más electrónicos”, indicó.

En este disco pudieron lograron ir más allá de su sonido habitual y lograron configurar distintos sonidos. El álbum hace referencia al proceso en que nace una perla, así como las gemas el trío trata de transformar lo difícil en algo precioso. Además, el título hace un juego de palabras con “Conchas” que hace alusión a la vagina en Argentina, por lo que hablan de la femineidad y la sexualidad.

“A nosotras nos gusta mucho el rap y los beat y queríamos fusionar con lo que a nosotras nos gusta mucho que es lo acústico, y tanto el canto como las armonías con algo un poco mas beatero mezclado con guitarra, con un poco de charango, marimba, flauta, instrumentos de viento, ampliar la sonoridad que teníamos y enriquecerla”, explicó

El disco cuenta además con una colaboración con el ícono del rock, Iggy Pop. Según cuenta Clara Trucco, supieron que el cantante de «Lust for life» las nombró en su programa de la radio BBC 6Music, así que decidieron contactarlo y él las invitó a su casa en Miami cuando ellas tocaban en un festival en la ciudad. Tenían una canción escrita y hasta grabada pero lo invitaron a colaborar y surgió “Resist”.

Teatro, artes visuales y música

Pese a que las tres comparten desde que son niñas el gusto por la música no fue por lo que se interesaron en un principio. Es más, Sofía Trucco y Clara Migloiri se fueron a estudiar teatro y danza respectivamente a Buenos Aires, y un tiempo después Clara Trucco llegó a la capital a estudiar artes visuales.

Las dos primeras ya habían comenzado la banda pero más desde la poesía y el rap, luego se unió Clara Trucco y todas comenzaron a cantar. En sus shows siempre se presentan con vestimentas con colores y texturas llamativas, además de la teatralidad de sus expresiones.

“Yo vengo del arte visual, antes de la música me conecté con eso, también con el teatro con las chicas. Siempre tuvimos un interés por el arte,  entonces le damos mucha importancia y le ponemos el ojo a todo y eso se refleja en el imaginario más completo”, comentó Clara Trucco.

Haber crecido en San Martín de los Andes en la amplitud de la Patagonia argentina también fue un factor de inspiración y de definición para Fémina.

“San Martín que es un pueblo particularmente artista, hay un círculo bastante contenedor en ese aspecto, que a nosotras que nos llevó desde que nacimos a la expresión del ser. Además hay algo de la inmensidad de la naturaleza que te une vengas de donde vengas, creo que eso es lo más importante”, aseguró.

Cada una de las chicas tiene su propio proyecto de solista. Sin embargo, eso es algo que las ha ayuda a ser la banda que son ahora.

“Fémina se enriqueció porque nosotras también nos estábamos enriqueciendo por afuera, entonces como que bendecimos mucho que cada una tenga su flash. Aparte porque nosotras también somos familia y eso también es un núcleo muy intenso y esta bien descomprimir un poco. Fémina es una escuela para nosotras, y si bien se nota en ciertas cosas, el proyecto de cada una es muy distinto y eso está buenísimo”, expresó.

La segunda visita a Chile

En marzo de 2019 el trío de las argentinas se presentó en Santiago, Quilpúe y Pichidegua. Según lo que cuenta Clara, el recibimiento en Chile fue muy sorpresivo.

“Nos sorprendimos porque fue increíble no sabíamos que repercusión tenía nuestra música, y de repente íbamos a lugares recónditos y la gente se sabía nuestras canciones. Para nosotras ir a Chile el año pasado fue como una revelación porque yo quedé particularmente media enamorada y me dan muchas ganas de volver”, expresó.

Finalmente, la cantante contó que “vamos a presentar un formato distintos del que fuimos al año pasado porque nos ayornamos y estamos haciendo mitad acústico y mitad electrónico. Vamos a ir enchufadas, con instrumentos nuevos como bajo, guitarra eléctrica y batería eléctrica, va ser distinto”, sentenció.

Publicidad

Tendencias