viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Comienza Womad 2020, una celebración a la integración y la diversidad cultural

por 20 febrero, 2020

Comienza Womad 2020, una celebración a la integración y la diversidad cultural
Este viernes 21 de febrero parte la primera jornada del festival interdisciplinario conecta música, teatro y danza con artistas de todo el mundo. El World of Music, Arts & Dance fue creado hace 38 años por el artista Peter Gabriel. En Chile el evento se realiza desde 2015 y artistas como Anita Tijoux y Sidnéad O’Connor han pisado los escenarios del festival. Este año, el público disfrutará de bandas como Bersuit Vergarabat, Illapu y Fémina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El festival Womad –que celebra su sexta versión en el país– comenzará este viernes 21 de febrero frente a las columnatas del Cementerio General en la comuna de Recoleta.

Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos danza, teatro y talleres paralelos a los conciertos los artistas que vienen desde distintos rincones del mundo.

"Somos una organización cultural"

El festival fue creado hace 38 años por el el cantautor británico Peter Gabriel y su consigna era luchar contra el racismo. En Chile se celebra desde el 2015 y promueve la diversidad y la integración cultural, el director general de Womad international, Chris Smith, destaca de la versión nacional la multiculturalidad que promueve el evento.

“Womad fue originalmente creado para hacer que toda la música del mundo llegaran en un punto y solo es posible con el apoyo de los gobiernos y las comunidades, no somos una organización comercial, somos una organización cultural, esa es la gran diferencia con otros festivales”, destacó.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue celebró que nuevamente se realice en la comuna este encuentro musical e interdisciplinario y que además promueva los  valores que han tomado relevancia en la actualidad debido al estallido social, tales como la dignidad y la interculturalidad.

“La similitud de valores que tiene el movimiento social y womad fue o que nos llevó la decisión de hacerlo a pesar de todo los temores que pueden existir”, declaró el alcalde.

Aseguró también:“Tenemos la plena convicción que la sintonía entre Womad y el movimiento social es tanta que tenemos la confianza que no vamos a tener ningún problema por lo mismo”.

Por su parte, el director de Womad Chile, Giorgio Varas, destacó el carácter familiar y de unión entre culturas que se ha promovido a en las seis versiones del festival en nuestro país.

“El festival Womad siempre ha tenido un carácter inclusivo, familiar, unitario con los valores de la integración cultural, por lo tanto nuestro público es familiar, confiamos mucho en nuestro público que es finalmente los que hacen nuestro festival, dentro del estallido social no son nuevas las temáticas de este chile que despertó”.

Destacados de Womad

Este durante el 21, 22 y 23 de febrero la Plaza de la Paz en Recoleta albergará a artistas nacionales Illapu quienes se presentarán por primera vez en Womad, la Brígida Orquesta o Villa Cariño, también hay un gran número de bandas internacionales.

Fémina

El trío argentino compuesto por dos hermanas y una amiga de infancia de ambas, trae una fusión entre el rap y sonidos del folclore latinoamericano. Durante 2019 lanzaron su tercer disco Perlas & Conchas, donde colaboraron en una de las canciones con Iggy Pop.

Zenobia

Con la idea de revolucionar el pop arabe, este dúo mezcla sonidos de música palestina con ritmos de música electrónica. Se han presentado y han sido aclamados en Asia y Europa. En distintos medios internacionales han catalogado sus presentaciones como hipnóticas.

Manolito Simonet y su Trabuco

Junto con su banda trae el sabor de la salsa cubana a los escenarios de su banda, además de ser unos de los artistas destacados en presentarse en el icónico Buena vista Social Club.


También estarán bandas como los icónicos Bersuit Vergarabat, los escoceses Talisk, , entre muchos más.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV