Publicidad
Festival Womad Chile cierra con más de 30 mil asistentes su sexta versión en Chile  CULTURA Crédito: Manu Rojas

Festival Womad Chile cierra con más de 30 mil asistentes su sexta versión en Chile 

El evento congregó a más de 30 mil personas durante el fin de semana, quienes pudieron disfrutar de la música de 5 continentes, gastronomía del mundo y talleres para toda la familia. 


Éxito total. No existe otra forma de definir lo que se vivió este 21, 22 y 23 de febrero en la Plaza La Paz de Recoleta con la sexta edición del Festival Womad. Más de 30 mil personas y 30 bandas, tanto nacionales como internacionales, dieron vida al Festival del Mundo en nuestro país. El cierre de los workshops estuvo con el ya tradicional Kid Parade, que congregó a casi un millar de niños, niñas y jóvenes participantes de la casi veintena de workshops. Por su parte, los DJs palestinos de Zenobia tuvieron la responsabilidad del cierre en el Escenario El Parque, que tuvo a miles de asistentes hasta la madrugada.

Pese a esperar hasta último minuto para su confirmación, dado el contexto social que atraviesa el país, los organizadores del Festival Womad reconocieron que fue un acierto. “Estamos tremendamente contentos y orgullosos. El festival se ha consolidado finalmente en esta versión, en un escenario bastante complejo pero se demuestra que el espíritu de Womad es plenamente coincidente con el espíritu de las movilizaciones sociales y que fue una decisión acertada hacerlo”, aseguró el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Crédito: Jaime Valenzuela

El público chileno y el espíritu de Womad

Giorgio Varas, director de Womad Chile, afirmó que “hemos tenido un festival alegre, colorido y familiar, por lo que estamos muy contentos ya que el público respondió positivamente a la invitación a vivir esta experiencia de intercambio cultural en medio del contexto social  en el que estamos. Más de 30 mil personas se sumaron a esta sexta edición. Familias completas que reconocen lo que significa Womad: un evento sostenible, que respeta el medio ambiente , donde reciclamos casi toda la basura, en un lugar patrimonial de Chile, con artistas que provienen de muchos países y naciones. Estos valores han logrado consolidar una comunidad a la que agradecemos por su adherencia y compromiso”.

En el caso de las bandas nacionales invitadas a la sexta versión del Festival Womad estuvo Illapu, recibiendo un amplio recibimiento por parte del público. Además del folklore, la jornada final del “Festival del Mundo” tuvo presente al Rey Vallenato Beto Jamaica, quien hizo bailar al público presente en la Plaza La Paz.

Luego, llegó el turno del trío argentino Fémina, una de las bandas más esperadas en el Festival Womad, quienes con sus mezclas de rap, folklore y rumba, se llevaron la ovación del público. También apareció en escena el neo soul de Dowdelin, el combo proveniente de Martinica quienes tras una hora de show, dieron el pase a la portuguesa Sara Correia, quien cautivó con su fado.

Finalmente, el dúo palestino Zenobia, quienes tocaban por segunda vez tras estar presentes la noche del viernes, fueron los encargados de bajar el telón de una nueva edición del Festival Womad.

Crédito: Jaime Valenzuela

La electrónica se tomó la Plaza de Los Pueblos

Una de las mayores apuestas en esta sexta versión del festival fue Womad Lounge, un espacio dedicado a la música electrónica donde tocaron las perillas cerca de 15 dj’s nacionales. Previo a la última jornada, eran 12 los artistas que habían sido parte del nuevo espacio situado a los pies del Cerro Blanco, con ritmos que iban desde lo más tradicional hasta el minimal-house & minimal-techno.

En la última jornada estuvieron presentes los ritmos pachamamicos, sonidos orgánicos y bajos profundos a cargo de Matías Batista, Noon Do, Ambika & Trifulka y Javier Henríquez.

Por su parte, el DJ argentino radicado en Chile, Gabriel Arcángel, quien estuvo presente la jornada del viernes y sábado, felicitó la iniciativa del festival por su compromiso con la música electrónica.

Publicidad

Tendencias