Publicidad
La emotiva presentación de Mon Laferte en el Festival de Viña cargada de apoyo al estallido social CULTURA Créditos: Agencia UNO

La emotiva presentación de Mon Laferte en el Festival de Viña cargada de apoyo al estallido social

La artista abrió la segunda noche del Festival de Viña con una potente presentación tanto en lo musical como en el contenido político. La viñamarina se refirió a la citación de Carabineros que recibió tras una entrevista donde habló del estallido social que dio para un medio extranjero, así como a su infancia marcada por un padre ausente y el esfuerzo. También invitó a un grupo de mujeres artistas a tocar dos cuecas [ACTUALIZADA]


La cantante Mon Laferte mostró su apoyo al estallido social a lo largo de su presentación en la segunda noche del Festival de Viña. Pasadas las 21:30 la cantautora abrió la noche con su canción “Tormento”.

En su segunda presentación en la Quinta Vergara la cantante estuvo en completa sintonía con el público. Al momento en que preparaba su guitarra para cantar en acústico la viñamarina dejó que el público se expresara y gritara contra el gobierno de Piñera y de Carabineros.

Cuando el público comenzó a cantar “El que no salta es paco” la cantante se levantó de la silla junto a su guitarra y un músico que lo acompañaba comenzó a saltar junto a los asistentes.

Al borde de las lágrimas expresó las distintas opiniones que le llegaron luego de que se confirmara su participación en el Festival de Viña.

“Cuando me dijeron que si iba al Festival de Viña, yo no sabía qué hacer, tenía mucho miedo y al tiro dije hay que cancelar y muchas personas me dijeron muchas cosas, algunas dijeron tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales y violaciones a derechos sociales, no se puede hacer un festival en medio del estallido social, otras personas me dijeron, tienes que ir y tienes que dejar la cagá”. expresó.

Desde el comienzo de las manifestaciones, la cantante ha mostrado su apoyo a las protestas, además de realizar una acción de denuncia en los premios Grammy Latino, donde mostró su pecho donde figuraba el mensaje: «En Chile torturan, violan y matan». También, lanzó la canción «Plata ta tá» que habla de las protestas y del poder económico que concentran un pequeño grupo de empresarios.

La censura por parte de Carabineros 

Luego, expresó que a través de un comunicado de prensa de Carabineros se enteró que la institución la estaba citando por sus dichos en el programa Janiot P.M. de la cadena estadounidense Univisión, donde la entrevistaron por su acto de protesta en los Premios Grammys Latinos.

“Me enteré por las redes sociales de un comunicado de prensa de Carabineros de Chile, en donde Carabineros le pedía a la fiscalía citarme a declarar por haber cometido un delito”, expresó.

Añadió, “Al principio pensé que era una broma y no lo era, desde ese entonces hasta incluso el momento de estar en este escenario, he estado con mucho miedo,  ¿puede ser un delito expresar una opinión? ”

“Si me tienen que llevar presa por lo que pienso, llévenme presa”, expresó.

Imagen vía Twitter:@Carabdechile

Al momento en que Mon Laferte contaba su experiencia, el público gritaba frases contra el Gobierno y la represión por parte de Carabineros tras el estallido social.

«Tu eres distinta a todas las de barrio para mi la princesa de la población»

“He estado muy nerviosa, he tenido miedo, he estado asustada y también me he sentido súper valiente”, manifestó.

También la cantante habló de su infancia en la población Gómez Carreño ubicada en la comuna de Viña del Mar y la pobreza no le iba a permitir estudiar y así optar por una calidad de vida digna.

“Yo lo único que aprendí en la vida es a cantar porque empecé a trabajar muy chiquitita y con esto no quiero dar lástima pero es tan difícil quedarse callada cuando uno de verdad lo vivió, porque no todo el mundo sabe lo que es cagarse de hambre de verdad y se que ahora tengo privilegios, yo vivía en la población Gómez Carreño y sabía que no iba a poder estudiar”.

Luego de su emotivo discurso cantó la canción “La Trenza”, la cual se la dedicó a su abuela quién la incitó a ser cantante para salir de la pobreza.

“Mi abuela que me tenía que cuidar mientras mi mamá salía a trabajar porque mi papá se había ido, entonces mi abuela me decía usted tiene que ser famosa porque es la única manera de que no pase hambre”, comentó justo antes de cantar.

Después, invitó a un grupo de mujeres artistas a cantar dos cuecas, la primera compuesta por la payadora chilena Daniela Sepúlveda y la segunda compuesta en conjunto por Cecilia Astorga, Andrea Andreu y La Chinganera.

Las Gaviotas

Al final de su show, luego de que le entregaran dos Gaviotas, la cantante presentó la emotiva canción “Antes de ti” y sorprendió con sus declaraciones sobre los premios recibidos.

“A modo significativo, yo voy a entregar mi Gaviota porque yo no quería venir a celebrar un festival”, comentó la chilena tras recibir los emblemáticos galardones de Plata y de Oro.

“Se la voy a dar a alguien que las necesite, a una fundación, por si la quieren rifar o alguna cosa”, comentó ante los aplausos del público, que en el ocaso del concierto exigía la Gaviota de Platino para la compositora.

“Muchas gracias Chile, te amo, gracias nuevo Chile, gracias” finalizó antes de cantar “Tu falta de querer”, sentenció.

Publicidad

Tendencias