Publicidad
Escritor chileno diagnosticado con Coronavirus: Luis Sepúlveda contrajo la enfermedad tras festival literario y permanece en cuarentena en España CULTURA

Escritor chileno diagnosticado con Coronavirus: Luis Sepúlveda contrajo la enfermedad tras festival literario y permanece en cuarentena en España

El autor de «Un viejo que leía novelas de amor» estuvo en Portugal —donde no se ha declarado ningún caso de Covid-19 hasta la fecha— del 18 al 23 de febrero participando en un festival literario. Tras el evento, el también periodista de 70 años junto a su esposa se quedaron en la casa de unos amigos para luego volver a España, lugar donde se le diagnosticaron los síntomas de la enfermedad. Y, tras realizarle los exámenes pertinentes, el escritor fue derivado a un módulo de aislación para iniciar la cuarentena. “Su mujer no presentó síntomas leves hasta hoy y no se sabrá hasta dentro de unas horas el resultado de la prueba”, señalaron desde el Consejo de Salud de la comunidad de Asturias. Sepúlveda empezó a tener síntomas el día 25 de febrero y su positivo fue confirmado ayer sábado.


La Dirección General de Salud (DGS) lusa se puso en contacto con las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, quien estuvo en Portugal hace una semana.

La DGS «fue informada de un caso confirmado de Covid-19 en el Principado de Asturias, posteriormente identificado como el escritor Luis Sepúlveda, que estuvo en la región Norte de Portugal entre los días 18 y 23 de febrero», señaló este domingo la administración sanitaria en un comunicado.

Las autoridades portuguesas en conjunto con sus homólogas españolas están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim.

Por ello, solicitaron que las personas que estuvieron con Sepúlveda y su esposa -que presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

Después, se procederá a la validación del contacto y se decidirá si es necesario colocarlos bajo vigilancia, explicó la DGS, que apeló a la calma y pidió que no se desplacen a un centro sanitario.

Sepúlveda, de 70 años, empezó a tener síntomas el día 25 de febrero y su positivo fue confirmado ayer sábado.

El caso de su mujer está siendo evaluado por las autoridades, que están buscando también el foco del contagio.

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS.

Desde el inicio del brote se han evaluado 70 casos y todos han resultado negativos.

Publicidad

Tendencias