lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:05

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Quedan pocos días para el cierre de la convocatoria de exposición internacional "Ahora o nunca" de SACO9

por 1 marzo, 2020

Quedan pocos días para el cierre de la convocatoria de exposición internacional “Ahora o nunca” de SACO9

Obra parte de SACO8

El 5 de marzo se cierra la convocatoria para que artistas chilenos y extranjeros participen de la convocatoria abierta de SACO9, Festival de Arte Contemporáneo, que en esta nueva edición, los invita a postular con obras relacionadas al concepto curatorial Ahora o nunca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Solo siete proyectos serán los elegidos por el jurado, obras site specific que serán expuestas en un espacio público y de libre acceso en Antofagasta para que todo el público pueda interactuar con ellas. Además, los artistas ganadores tienen la posibilidad, como parte del premio, de participar de un viaje de contextualización de tres días en el desierto más seco del mundo, junto al jurado seleccionador.

El contexto presente que vive Chile, invita a los artistas de todo el mundo a formar parte de una edición de SACO que, más que nunca, se empapa del impacto de los movimientos sociales y del pensamiento y acción crítica que desde el arte se puede proyectar hacia toda la comunidad, en uno de los festivales de arte contemporáneo más concurridos de Sudamérica.

La Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, comenta que “vamos a tener muchos diálogos latinoamericanos, desde temas complejos como la desigualdad y el poder que se ciega y se niega a escuchar al pueblo hasta llevarlo a los extremos”. 

En ese contexto es que además de la exposición Ahora o nunca, “seguiremos trabajando en las residencias arte&arqueología y arte&atronomía con artistas de Argentina, además de un intercambio de residencias enfocadas en terrodeformación y zonas extractivistas entre norte de Chile y Minas Gerais en Brasil que se está materializando en este momento. Abriremos las puertas a las reflexiones sobre nuestro presente a artistas y curadores de Francia, Colombia, Argentina, Alemania, Uruguay, Brasil, Chile, Inglaterra, Corea del Sur y Polonia”, enfatizó Wyskiel.

Las bases y ficha de inscripción de esta convocatoria, que el año 2019 recibió 226 propuestas de cuatro continentes, están disponibles en la página web www.proyectosaco.cl.

Este año, el jurado de SACO9 estará compuesto por:

Lia Colombino

(Asunción, 1974) Máster en Museología de Universidad de Valladolid (2002) y doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV / Museo del Barro desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica desde 2009, año en que integra la Red Conceptualismos del Sur. Actualmente ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde también es docente.

Enrique Rivera

Actualmente, es el Director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago (Chile) que ya cumple catorce ediciones. Investigador y realizador audiovisual, además ha sido curador de las obras de más de 300 artistas en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2007 inicia una investigación sobre la relación arte y astronomía en Chile, y comienza un exitoso programa de artistas en residencia en diversos observatorios astronómicos. También es presidente de la Corporación Chilena de Video.

Fernando Sicco

(Montevideo, 1961) Es psicólogo universitario y se formó en psicoanálisis, fotografía, video, expresión corporal e improvisación. Ha expuesto en forma individual y colectiva desde 1991 a la fecha, intercalando períodos prolongados de dedicación exclusiva a la gestión cultural y el intercambio entre artistas a nivel iberoamericano. Dirige el EAC / Espacio de Arte Contemporáneo desde su creación en 2009, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que transformó un panóptico del siglo XIX – la excárcel de Miguelete – en el único espacio estatal dedicado enteramente al arte contemporáneo. Tiene a su cargo la programación, curaduría y desarrollo institucional, incluyendo la creación del primer programa de residencias artísticas a nivel oficial en Uruguay.

Yana Tamayo

(Brasilia, 1978) Es artista visual, educadora y curadora independiente. Desde 2000 ha trabajado en diferentes frentes en el campo del arte y su producción como artista siempre se ha entremezclado con otras prácticas: desarrolló su maestría e investigación doctoral como artista-investigadora y, desde 2010, su práctica como artista está cada vez más intrínsecamente asociada con las prácticas educativas y curatoriales. Desde 2015 ha coordinado un grupo de estudio por año en Nave (espacio que gestionó hasta 2019 junto a Daniela Estrella), monitoreando proyectos artísticos, el Laboratorio. Desde abril de 2018 es coordinadora local del Programa Educativo CCBB – Arte y Educación en CCBB Brasilia, gestionado por JA.CA – Centro de Arte y Tecnología, donde desarrolla programación, gestión de proyectos locales y articulación institucional. Vive y trabaja en Brasilia.

Dagmara Wyskiel

Artista visual de origen polaco, radicada en Chile. Máster en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia (Polonia). Ha desarrollado múltiples proyectos colectivos e interdisciplinarios: participó en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Siberia (2008), en la 3ª Bienal Ars Polonia (2012) y en la 5ª Bienal de Moscú (2013), representando a Chile en Olympic Fine Arts Beijing (2008). Presidenta cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, y posteriormente de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, con invitados nacionales e internacionales, y que a partir de 2018 se convirtió en festival, además del Centro de Residencias Artísticas ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte).

Este esfuerzo por cerrar un ciclo en la realización del festival y sus convocatorias temáticas, no solo obedece a concluir la trilogía de eventos que unen pasado (Origen y mitoOrigin & myth, 2018), futuro (DestinoDestiny 2019) y presente, sino que también a que esta será la última versión anual del evento, ya que a partir del 2021, SACO se transformará en la Bienal de Arte Contemporáneo de Chile, expandiendo una vez más los límites de la ciudad y del arte con acciones significativas a través del desierto, y más allá, en la extensión del territorio nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV