viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 23:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muere artista visual Ulay, compañero de performance de Marina Abramovic

por 3 marzo, 2020

Muere artista visual Ulay, compañero de performance de Marina Abramovic
El artista alemán Ulay, falleció este lunes 2 de marzo debido a un cáncer a la edad de 76 años. Sus primeros trabajos artísticos los realizó junto a su pareja, en esos momentos, Marina Abramovic, junto a ella reflexionó sobre los tema del cuerpo y la identidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El artista de performance alemán Ulay ha fallecido este lunes en Liubliana, Eslovenia, a consecuencia de un cáncer linfático a la edad de 76 años. Ulay, cuyo nombre real era Frank Uwe Laysiepen, fue conocido, sobre todo por los trabajos que realizó en conjunto con la artista Marina Abramovic durante 12 años, entre 1976 y 1988. Con la famosa performer serbia, que también fue su compañera sentimental en aquella época, Ulay llevó a cabo numerosas acciones artísticas con el objetivo de anular el sentido del yo para dar forma a una entidad artística única e individual, capaz de trascender los límites de lo público y lo privado.

Imagen vía Facebook: ULAY

Imagen vía Facebook: ULAY

"Un artista y ser humano excepcional"

La artista Marina Abramovic confirmó la muerte del alemán a través de su cuenta de Instagram: “Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y ex compañero Ulay. Fue un artista y ser humano excepcional, al que echaremos de menos. En este día, es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre”.

Ulay (Solingen, Alemania, 1943) se formó como fotógrafo y, entre 1968 y 1971, trabajó como consultor para Polaroid. Entre 1968 y 1976, emprendió una búsqueda temática para comprender las nociones de identidad y el cuerpo tanto a nivel personal como comunitario, principalmente a través de series de fotografías Polaroid.

De 1976 a 1988 colaboró con Marina Abramovic en numerosas actuaciones. Su trabajo se centró en cuestionar los rasgos masculinos y femeninos percibidos y en empujar los límites físicos del cuerpo.

Tras su ruptura con Abramovic -que escenificaron en una performance, en la que comenzaron, en puntos opuestos, un recorrido por la muralla china  hasta su encuentro, en ese lugar concretaron el término de su relación artística y sentimental -, Ulay se centró en la fotografía.

En los últimos años, el artista se ha dedicado a proyectos e iniciativas artísticas que crean conciencia, mejoran la comprensión y la apreciación y el respeto del agua

“Ulay era incomparable como ser humano y como artista. Fue un pionero, un provocador, un activista, un mentor, un buscador de luz y un amante de la vida. Ha sido un pensador brillante que ha estado empujando los límites y soportando el dolor. Ha influido en generaciones de artistas y lo seguirá haciendo: su memoria y su legado vivirán para siempre a través de su trabajo y el trabajo de la fundación”, ha comunicado la Fundación Ulay en Facebook.


Video vía Youtube: Homless TLV

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV