domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obra de teatro retrata la vida de María Moliner, la bibliotecaria española que redactó un diccionario único a mano

por 3 marzo, 2020

Obra de teatro retrata la vida de María Moliner, la bibliotecaria española que redactó un diccionario único a mano
“Moliner hizo una proeza inimaginable: escribió sola, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, acucioso y divertido de la lengua castellana”, dijo una vez Gabriel García Márquez sobre la gran obra de esta mujer de vida extraordinaria y silenciosa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

María Moliner (1900-1981) tuvo el atrevimiento de hacer su propio catastro de definiciones, de sinónimos, de expresiones, frases hechas y de familias de palabras, una tarea digna de cientos de estudiosos. Se demoró más de quince años, y publicó su obra en 1966, hoy una referencia en todos los países de habla hispana.

Su revolucionaria apuesta era hacer entendibles todas las palabras del mundo, de manera que la educación estuviera al alcance de todo el pueblo. Cuando a uno de sus hijos le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: “Dos varones, una hembra y el diccionario”.

Lo hizo, además, en tiempos en que las mujeres no eran admitidas por la real Academia Española, y bajo la dictadura de Franco, que limitaba todas las libertades y que había perseguido a la propia Moliner y a su marido.

El retrato de una mujer imprescindible

Moliner, interpretada por Liliana García Sosa, sufrió paradójicamente al final de su vida arterioesclerosis, “una forma de demencia que le hizo perder, una a una, todas las palabras, hasta quedarse vacía”, explica su escritor y director Manuel Calzada.  Allí comienza su terapia gracias al amor de su marido (Pedro Vicuña) y un doctor (Víctor Moreno).

El diccionario ofrece momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

El 2014, la obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática en España por “la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

El diccionario forma parte del ciclo GAM 10 años, festival que presentará en marzo 19 emblemáticas obras estrenadas entre 2011 y 2020 para comenzar a festejar los 10 años de vida. En GAM estarán La viuda de Apablaza, Happy End, En fuga no hay despedida, Xuárez, Tragicomedia del ande, Ursaris, Melodías en el aire, VaLlena 52, Estación Perro Bufo y Weichafe.

Además, se presentará Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, Radiotanda Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, Paisajes para no colorear en Matucana 100, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos en el Teatro del Puente.

Dramaturgia, dirección y escenografía: Manuel Calzada | Elenco: Liliana García Sosa, Pedro Vicuña y Víctor Moreno | Producción general: Liliana García Sosa | Producción ejecutiva: Gustavo Fischer | Iluminación: Tatiana Pimentel | Vestuario: Soledad Capurro | Asistente de dirección: Paula Barraza

5 al 22 Mar. Ju a Sá - 21 h, Do 20 h
Mori Parque Arauco
$12.000 Ju | $15.000 Vi y Do | $18.000 Sá..

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV