Publicidad
Sindicato de actores y actrices exige medidas para enfrentar crisis del sector por coronavirus CULTURA Foto: sidarte.cl

Sindicato de actores y actrices exige medidas para enfrentar crisis del sector por coronavirus

Desde el Sidarte dieron a conocer una serie de exigencias que buscan enfrentar la crisis que vive el sector, debido a la emergencia que ha provocado en el país la propagación del Covid-19.


Debido a la emergencia que ha provocado en el país la propagación del Covid-19, que ha obligado a suspender muchos eventos teatrales, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) dio a conocer una serie de exigencias que buscan enfrentar la crisis que vive el sector.

A través de un comunicado, la organización informó sobre la creación de una alianza entre cinco sectores del campo laboral teatral (proyectos financiados por fondos concursables, compañías teatrales en red, profesores, trabajadores a honorarios y espacios autogestionados), quienes, a través de sus representantes, sostuvieron una reunión con el subsecretario de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, en la que exigieron las siguientes medidas:

Desde Sidarte piden el cese inmediato de las acciones tomadas por el Ministerio, solicitando que todas las decisiones que se tomen respecto a la distribución de recursos, fondos concursables y otros, sea consultado por las y los artistas organizados. «Comprometiendo a realizar un levantamiento de datos duros en relación a las necesidades de nuestro sector», señalan.

También solicitan una inyección de recursos para las lagunas salariales producidas en los distintos sectores: fondos de cultura, compañías teatrales, profesores de Teatro, trabajadores a honorarios y espacios autogestionados. Esto además de la devolución inmediata del 100% de los impuestos.

El petitorio propone también la creación de un fondo solidario para personas no consideradas en las medidas anteriores y/o “incorporar al sector artes y cultura dentro de los bonos ofrecidos por el ministerio de Hacienda”.

Finalmente, desde el Sidarte piden priorizar el pago de los fondos adjudicados que se encuentran en tramitación y que se evalúen con prontitud los proyecto que se encuentran congelados en su tramitación.

El sindicato considera que la respuesta del Ministerio «no fue concreta» y añade que insistirán «en que sea el Estado quien se haga cargo de cubrir las necesidades más urgentes y a la brevedad, de todas y todos los trabajadores de las artes escénicas».

«Esta travesía recién comienza y se nos viene un largo trabajo, para ello necesitamos la fuerza de todxs», cerraron.

Publicidad

Tendencias