Publicidad
Artes Escénicas solicitan al gobierno mecanismos participativos para tomar las medidas en auxilio del sector CULTURA Crédito: Felipe Mansilla

Artes Escénicas solicitan al gobierno mecanismos participativos para tomar las medidas en auxilio del sector

La Red Nacional de Artes Escénicas reaccionó con firmes aprehensiones tras los recientes anuncios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues la entidad, hasta el momento, no ha considerado al sector en la toma de decisiones. La Red sostiene que el anuncio de redistribución de 15 mil millones pertenecientes  al MINCAP es, al parecer, un titular auspicioso, pero no hay transparencia sobre su origen (es decir, qué planes y programas se ven afectados) ni a quienes beneficiará de manera efectiva.


La emergencia de salud que afecta a nuestro país, ha golpeado fuertemente a diversos sectores productivos y ha traído consecuencias que impactan a millones de familias y hogares, y con un futuro incierto en el horizonte. Uno de los sectores afectados es el de los trabajadores  y trabajadoras de las Artes Escénicas, quienes hoy deben ver cómo sobrevivir tras la suspensión de actividades, cancelaciones de funciones  y la imposibilidad de generar ingresos día a día.

Las artes son fundamentales para el desarrollo sustentable y sostenible de una sociedad. Esta noción de desarrollo supera ampliamente lo económico, pues es a través de las artes que una sociedad puede empatizar con el otro, reducir las desigualdades, educar nuestras emociones, potenciar el pensamiento crítico, y en momentos como éste, ser un soporte en situaciones que implican confinamiento. Pero además de este rol, que pareciera ser etéreo y simbólico, hay una invisibilización del aporte de las industrias creativas para el crecimiento económico, social, cultural y ambiental de una nación. Ésta falta de reconocimiento los tiene históricamente precarizados, y en esta crisis, literalmente al borde de un abismo.

Ante la urgencia, es que diversos gremios, sindicatos y asociaciones trabajaron fuertemente en la conformación de redes y sectores de trabajo y la detección de las necesidades más urgentes  para generar propuestas de mitigación a los efectos de la crisis sanitaria. Este trabajo fue expuesto en una reunión virtual a Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas y las Artes, sin embargo, en esta instancia no se obtuvo una respuesta concreta, ni la detención de medidas tomadas unilateralemente (que el sector aún rechaza), ni mucho menos una calendarización de trabajo que respondiera a la crisis.

Redistribución de 15 mil millones de pesos

Hace unos días, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer un nuevo paquete de medidas que incluye la redistribución de 15 mil millones de pesos con ley de presupuesto 2020, pero sin transparencia sobre su origen (es decir, qué planes y programas se ven afectados) ni a quienes beneficiará de manera efectiva. Todo esto a espaldas de la ciudadanía organizada, profundizando la desconfianza en las instituciones que quedó en evidencia desde octubre recién pasado. Además, la cartera mencionada hizo el lanzamiento de una encuesta para catastrar agentes y organizaciones culturales, acción que si bien es valorada, nuevamente desconoce el trabajo que la Red Nacional de Artes Escénicas viene desarrollando, recogiendo información con instrumentos demedición mixta que entregarán datos sociales, laborales, de salud y monetarios. Con este estudio se podrá dimensionar el estado de desprotección y emergencia de las artes escénicas y guiarán el trabajo para diseñar propuestas y tomar mejores decisiones.

La Red Nacional de Artes Escénicas está organizada y cada día cuenta con más gremios, agrupaciones, sindicatos y redes sectoriales; el llamado está abierto, de Arica a Punta Arenas, a sumarse al trabajo conjunto. De esta manera, y en solo pocos días, se logró convocar alrededor de 50 gremios y organizaciones, en representación de más de 8.000 artistas escénicos de todo el país, para exigir algo más que titulares, que por muy alentadores que parezcan, dejan serias dudas sobre su real utilidad.

En una carta emitida ayer y dirigida a las autoridades de gobierno, exigen un subsidio de salarios mínimos equivalentes a los meses en los que las actividades laborales obligatoriamente estén suspendidas; la devolución del 100% de los impuestos de la Operación Renta 2020; el congelamiento de deudas (gastos básicos, créditos universitarios, bancarios, hipotecas, entre otros); y particularmente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le exigen la detención del congelamiento del fondo Ventanilla Abierta, claridad en la propuesta de reasignación de recursos del presupuesto 2020, trabajo conjunto con los catastros que se desarrollen y celeridad en la constitución de una mesa técnica, que contemple su presencia en calidad de expertas y expertos, con una agenda clara y plazos acorde a la urgencia, para abordar la diversidad de situaciones que hoy afectan a nuestro sector.

*Carta completa disponible en www.sidarte.cl

 

 

 

Publicidad

Tendencias