Publicidad
“El último descubridor”: documental chileno sobre búsqueda de una isla perdida es seleccionado en DocsBarcelona CULTURA Crédito: Rodrigo Vergara Hurtado

“El último descubridor”: documental chileno sobre búsqueda de una isla perdida es seleccionado en DocsBarcelona

“El Último Descubridor” se desarrolla en Antofagasta y la Región de Los Lagos y cuenta la historia de una isla perdida que no figura en el dominio del Estado chileno. Además, es uno de los doce proyectos de documentales seleccionados en el mundo para ser parte de la escuela del festival que tiene como objetivo acompañar y guiar el desarrollo de la cinta en la industria cinematográfica.


El programa Campus DocsBarcelona, del reconocido festival de documentales DocsBarcelona, selecciona doce proyectos de documentales en el mundo para orientarlos en el crecimiento del proyecto, acercarlos al mercado internacional y ofrecer oportunidades para que se financien. Entre los proyectos seleccionados para la versión de este año se encuentra “El último descubridor”, bajo la dirección de Adriana Araya Chazarro y producido por por la casa productora antofagastina La Laucha Cine y Producciones SpA.

La historia tiene como protagonista a Wilson Mundaca Tapia ingeniero experto en sitios remotos, quien emprende un viaje en búsqueda de una isla perdida ubicada en la Región de Los Lagos descrita en una leyenda familiar. Al encontrarla se percata que el estado chileno estableció que la isla no existía. Al momento de formalizar el descubrimiento para honrar a sus antepasados la lucha contra el Estado por el dominio de la isla comienza.

Pese a que la historia parece de ficción Wilson Mundaca asegura que es real.

“Cuando llevé a cabo la expedición y di a conocer el descubrimiento, el año 2017, contaba con algunas piezas del rompecabezas, al paso del tiempo fui recabando más información en forma minuciosa, justamente para dar la veracidad necesaria al relato”, declaró.

“El último descubridor”

El ingeniero civil y experto en sitios remotos cuenta que venía llegando de la Antártica con la intención de realizar un documental, por lo que decidió entrar a un diplomado de en producción ejecutiva de cine y tv, donde conoció a Adriana Araya Chazarro, quien le brindó las herramientas para construir el guión de “El último descubridor”, lo que le fue dando forma al proyecto.

“Hable con mi familia quienes me permitieron revelar el secreto, puesto que como ya había empezado con las tramitaciones en el Ministerio de Bienes Nacionales, de alguna manera la historia ya había salido a la luz y era tiempo de contarla”, comenta Wilson Mundaca.

El proyecto lo habían postulado en el Fondo Audiovisual 2019 en Chile y no consiguieron financiamiento por lo que decidieron postular a instancias internacionales, es así como llegaron al DocsBarcelona.

Cine en regiones

Además de no conseguir el financiamiento en Chile, Wilson Mundaca cuenta que el escenario para el cine de regiones es complicado.

“No hay formación audiovisual, además existe una línea regional en el Fondo Audiovisual pero es totalmente insuficiente. La esperanza es que hay buenos profesionales en Antofagasta que a punta de esfuerzo han levantado muy buenos proyectos. Existe la Asociación Gremial Audiovisual Antofagasta para visibilizar y fortalecer la industria en la región”, explica.

En el caso de la directora del documental tuvo que especializarse en Argentina, ya que en la región de Antofagasta no hay formación, a su regreso fundó la productora La Laucha Cine y Producciones SpA.

Según Mundaca, la productora “pese a ser una empresa incipiente a tenido buenos resultados, como la selección en el Festival Internacional BioBioCine en la categoría Industrias Creativas 2019 del proyecto “Las Otras”, un largometraje de ficción en desarrollo”.

Publicidad

Tendencias