jueves, 4 de junio de 2020 Actualizado a las 02:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cartelera documental chilena se posterga ante pandemia mundial 

por 2 abril, 2020

Cartelera documental chilena se posterga ante pandemia mundial 
A raíz de la difícil situación a nivel mundial por el COVID-19, y que hoy afecta directamente a Chile, Miradoc aplazará el estreno de toda su cartelera 2020, que arrancaba en abril con “Haydee y el pez volador”. El programa que exhibe documentales nacionales de Arica a Punta Arenas, se suma ante las necesidades de cuidado para detener el avance de este virus. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Haydee y el pez volador, documental dirigido por Pachi Bustos y producido por Paola Castillo, tenía agendado su estreno nacional para el jueves 2 de abril. Sin embargo, ante la urgencia que se vive en el país, es que se decidió posponer hasta nuevo aviso. 

Aunque se desconoce la fecha exacta de estreno, cabe adelantar que el documental cuenta la historia de Haydee Oberreuter, una mujer que durante la dictadura fue torturada estando embarazada, y tras 40 años de lucha, logró un hecho histórico: que cuatro miembros de la Armada fueran condenados por la justicia chilena. 

Más documentales para disfrutar 

No sólo Haydee y el pez volador debió ser reprogramada, también están a la espera de nuevas fechas otros seis documentales nacionales, que tratan de temáticas muy distintas, con especial énfasis en el género musical. Cada uno de ellos da cuenta de interesantes y entretenidas historias, desde la mirada única de sus realizadores: Gepe y su inspiración en la folclorista Margot Loyola; la vida de Álvaro Peña, un controvertido músico porteño de 75 años; la geografía de Chile por medio de paraderos de micro; los sueños que tienen jóvenes de un centro del SENAME; un viaje a través de la Nueva Canción Chilena; y un relato íntimo y personal de Ignacio Agüero. 

El viaje espacial. Director: Carlos Araya Díaz | Productora: María Paz González Es una película que, sólo con tomas fijas, transita por los rincones de Chile a través de la grabación de los diversos paraderos de transporte. * Mejor Película Competencia Nacional, FIDOCS 2019. 

Nunca subí el Provincia. Director: Ignacio Agüero Piwonka | Productora: Macarena López Relata la relación de un cineasta con la esquina de su casa, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio, interrumpiendo su visión del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. * Grand Prix, FIDMarseille 2019. Francia. 

Gepe y Margot Loyola, folclore imaginario Director: Nino Aguilera | Productora: Penélope Fortunatti Desde la trinchera del pop, Gepe siempre tuvo guiños a estéticas y recursos del folclor. En 2013 conoció en persona a Margot Loyola y a Osvaldo Cádiz, lo que constituye un punto de inflexión en su carrera. * Mejor Documental Nacional, In-Edit Chile 2019. 

El viaje Director: Nahuel López | Productora: Antonia Traulsen Un vibrante viaje a través de la Nueva Canción Chilena, música de protesta que tuvo una gran influencia en músicos de todo el mundo, como Rodrigo González, quién en 1974 emigra a Alemania y hoy es el bajista de Die Ärzte, la banda de punk rock más popular de ese país. 

Álvaro: Rockstars don’t wet the bed Director: Jorge Catoni | Productor: Milton Izurieta Rescata la exhaustiva y controversial obra del músico porteño Álvaro Peña (radicado en Konstanz, Alemania), quien a sus 75 años de edad y con de 60 años de trayectoria, continúa editando discos de manera independiente. * Premio Equipo Festival, In-Edit Chile 2019. * Mención Especial Competencia Largometraje Documental, FIC Viña 2019. * Mejor Documental Nacional, Festival de Cine de Rengo 2019. * Mención Especial del Jurado Competencia de Largometrajes, Festival de Documentales de Chiloé 2019. * Premio Jurado Ciudadano, FECICH 2020. 

Los sueños del castillo Director: René Ballesteros | Productores: Johanne Schatz y René Ballesteros Mejor Largometraje Chileno, FICValdivia 2018 Un centro de detención juvenil en el campo Mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos tienen pesadillas recurrentes. Se explora la relación entre sus vidas, sus crímenes y sus pesadillas, de la relación entre el territorio y sus sueños. * Mejor Película Chilena, FIC Valdivia 2018. * Mejor Música Original, Cinéma du Réel 2019. Francia. 

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV