Publicidad
Película chilena «Blanco en blanco» resulta ganadora del festival Cinélatino de Toulouse CULTURA

Película chilena «Blanco en blanco» resulta ganadora del festival Cinélatino de Toulouse

«Blanco en blanco», dirigida por el hispano-chileno Théo Court, ha sido galardonada con el principal premio del festival francés, que este año se celebró de manera virtual debido al coronavirus, anunciaron hoy los organizadores del certamen.


La cinta, coproducida por Chile, España y Alemania, refleja la dominación de los colonos blancos sobre los autóctonos en Tierra de Fuego a principios del siglo XX, con el actor Alfredo Castro en el papel protagonista.

«Blanco en blanco»  narra la historia de cómo la futura esposa del patrón, apenas una niña, se convierte en la obsesión de un fotógrafo, interpretado por Alfredo Castro. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio, al ser descubierto es castigado, por lo cual es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos selknam.

Algunas Bestias

La chilena «Algunas bestias», dirigida por Jorge Riquelme Serrano, obtuvo el premio CCAS, patrocinado por la empresa energética EDF; y la brasileña «Helen», de André Meirelles Collazi, el que otorga el gremio de los ferroviarios.

El largometraje de ficción ‘Algunas Bestias’ narra la historia de una familia que desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de construir un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó del continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia.

Otras películas premiadas

En la categoría de documentales, fueron también galardonadas «Mapa de sueños latinoamericanos», una coproducción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega, dirigida por el argentino Martín Weber; y «Sete anos em maio», del brasileño Affonso Uchôa.

En la de cortos, el mexicano «La Bruja de Fósforo Paseante», de Sofía Carrillo, y el venezolano «Antílope» consiguieron las principales distinciones.

El premio «Cinéma en construcción 25», otorgado por el jurado de Cinélatino y el Festival de Cine de San Sebastián (España), fue para la mexicana «50 o dos ballenas se encuentran en la playa», de Jorge Cuchi, que se llevó también el premio Cine+, que le ofrece su distribución en este canal especializado.

La muestra dedicada al cine latino de Toulouse, prevista inicialmente del 20 al 29 de marzo, se vio obligada a anular su 32 edición por las medidas de confinamiento en Francia, pero la selección pudo finalmente seguir adelante con videoconferencias en las que los miembros del jurado eligieron su palmarés.

Publicidad

Tendencias