Publicidad
Murales virtuales, donde los artistas del estallido luchan por la cuarentena CULTURA

Murales virtuales, donde los artistas del estallido luchan por la cuarentena

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Entre otros, han «pegado» sus obras en la fachada del centro cultural GAM y La Moneda. Ahora, su objetivo es seguir con otros edificios emblemáticos.


Un grupo de artistas  está en plena campaña para concientizar a la gente para que se cuide y se quede en casa en medio de la pandemia del coronavirus.

Una de ellas es Paloma Rodríguez, fundadora y gestora de NÓMADA Espacio Artístico, cuyos murales en las calles santiaguinas han sido muy reconocidos. Otros son Pikoenelojo Stencil, Mauro Goblin, Paloma Rodríguez, Lolo Góngora, Mr. Owl, Sebastián Araya, Periodista Furioso, Murcielagato y Anfiteatro Cortijano.

Como no pueden salir a la vía pública, actualmente estos artistas y creadores están haciendo «murales virtuales». Entre otros, han «pegado» sus obras en la fachada del centro cultural GAM y La Moneda. Ahora, su objetivo es seguir con otros edificios emblemáticos.

Crear conciencia

Todo partió en el mes de enero, cuando Rodríguez gestionó una exposición sobre el empoderamiento del arte en las calles a raíz del estallido social llamada «Estallido Artístico, Testimonios creativos de la agitación social» en el espacio que dirige.

«Nos reunimos un grupo de más de 20 artistas que nos encontrábamos activos desde el 18 de octubre realizando arte disidente», cuenta.

Cuando empezó la pandemia en Chile, este grupo impulsó una campaña para concientizar sobre lo importante que es cuidare entre todos.

«Se tuvo que hacer una pausa con las manifestaciones y también con el arte público, porque no podíamos salir a las calles a hacer estos murales de manera física y queríamos continuar generando instancias para una reflexión y toma de conciencia sobre lo que ocurría en nuestro país», explica.

«Por eso decidimos que la mejor manera era seguir haciendo arte desde nuestras casas -en cuarentena voluntaria los que podemos hacerla- y utilizando las herramientas digitales».

Arma potente

Para estos artistas, al igual que en el estallido social el arte sigue siendo una de las armas más potentes para visibilizar lo que acontece en el país país y para entregar un enfoque sensible y crítico acerca de lo que la ciudadania está demandando.

«En este caso con la pandemia creemos que es importante y responsable que se decrete una cuarentena nacional total en donde se proteja a todos los chilenos con medidas eficaces, pensando en el bienestar de las personas por sobre los intereses económicos, resguardando a todos y especialmente a los que están en desventaja social y sin pasar a llevar la dignidad de ningún ciudadano», dice Rodríguez.

«Nos parece urgente que se tomen medidas rápidas, inteligentes, prácticas y empáticas por parte del gobierno, que a nuestro parecer están tardando mucho en realizarse».

Forma de trabajo

En el caso de los murales virtuales, primero los artistas deciden cual fachada van a intervenir, idealmente alguno de los edificios icónicos pintados antes del coronavirus.

Cada uno de los artistas aporta con una imagen para crear un mural colectivo, cada uno con su estilo y técnica. En los meses anteriores realizaban murales con la técnica del stencil y el paste up (impresiones de papel pegado al muro); ahora realizan un fotomontaje con las imágenes que crea cada artista bajo la consigna «Cuarentena Nacional Ahora».

«El primero que hicimos fue un fotomontaje en la fachada del GAM y para el segundo, cada artista hizo una propuesta individual de intervención sobre la fachada de La Moneda con lo que se creó una animación tipo gif que reunía todas las propuestas», comenta.

Próximos edificios

Sobre los próximos edificios que desean intervenir, los artistas tienen varios en mente, que se van a ir revelando con el tiempo.

«Hasta que no se decrete la cuarentena nacional seguiremos haciendo murales virtuales», advierte la artista.

«La elección la hacemos pensando en el mensaje y de qué manera el espacio a intervenir también potencia ese mensaje. Ahora con la tecnología podemos hacer algo más creativo y en edificios que probablemente en la realidad no podríamos intervenir por un sin fin de razones, lo que nos da infinitas posibilidades para crear mensajes de opinión de manera creativa», concluye.

Publicidad

Tendencias