lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:42

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Proyecto astronómico transformará la intensidad y color de la luz del eclipse en la Araucanía en sonidos

por 27 abril, 2020

Proyecto astronómico transformará la intensidad y color de la luz del eclipse en la Araucanía en sonidos
Se trata de la iniciativa “Eclipse Inclusivo en la Araucanía”, a cargo de la Directora de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo, Paulina Troncoso, quien junto a un equipo de investigadores obtuvo el financiamiento de $5 millones gracias al Fondo GEMINI-CONICYT del Programa Nacional para el desarollo de la Astronomía y Ciencias Afines Convocatoria 2019.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto busca crear y distribuir en Chile cien dispositivos electrónicos que transforman la intensidad y color de la luz en sonidos, lo que permitirá escuchar a través de una sinfonía el eclipse de Sol del 14 de diciembre en la Araucanía. “Este programa  pretende cambiar el paradigma de la astronomía como una ciencia visual, a una que también se puede escuchar. Históricamente, esta área nos ha conquistado con las imágenes de los astros. Esa misma fascinación se puede percibir y disfrutar con una composición musical, entendiendo la luz como una fuente de energía de diversos colores que se pueden asociar a sonidos”, indicó la directora. 

Los primeros prototipos inclusivos fueron diseñados por la astrónoma puertorriqueña, Wanda Diaz, una científica ciega que se ha dedicado a llevar su área de expertis a personas con discapacidad visual. 

Los equipos se podrán implementar también en museos y centros de divulgación con el fin de democratizar el conocimiento y tecnologías a lo largo de Chile. “Gracias a lo modular de la electrónica que usa, acá en la sede regional estamos trabajando con el docente de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Claudio Piña, para poder agregar otros sensores a los dispositivos y controlarlos con nuestros teléfonos”, señaló Paulina.

Finalmente, Troncoso destacó la importancia de que la astronomía sea considerada una ciencia visual. “El poder escuchar fenómenos naturales (astros, colores, eclipses, etc) abrirá nuestros horizontes sinópticos, no solo a personas con discapacidad visual, quienes serán los actores principales en esto por tener un oído más entrenado”.

A futuro se pretende utilizar esta técnica para investigación, escaneando imágenes astronómicos con estos dispositivos para identificar objetos astronómicos con colores particulares; galaxias (LBG), estrellas (Azul/roja), etc.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV