Publicidad
Día Mundial de la Danza: Artistas chilenos del Flamenco se unen para celebrar desde sus casas CULTURA

Día Mundial de la Danza: Artistas chilenos del Flamenco se unen para celebrar desde sus casas

Video con más de 40 artistas chilenos lleva mensaje de esperanza en días de pandemia y encierro. Encuesta realizada por la Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) pone al desnudo la actual y difícil situación laboral y de ingresos de estos profesionales: 49% está sin trabajo.


Una vez más la danza inunda los espacios, esta vez no físicos pero virtuales, debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Para celebrar el 29 de abril, Día Mundial de la Danza, más de 40 artistas del flamenco, entre bailaores/as, músicos y cantaores de todo el país adhirieron al llamado de la Asociación de Flamencos de Chile, AFLACH, y se sumaron a la elaboración de un video creado especialmente para el evento, bajo la realización audiovisual de Kevin Magne, bailarín y creador.

“En plena pandemia y confinamiento, bailar desde nuestras casas ha sido una forma de desahogarnos, de mantener la fe y la esperanza en días mejores, pero también de sostener una parte de nuestros ingresos a través de clases online”, cuenta María Fernanda García, presidenta de AFLACH. Artistas y quienes se dedican a la cultura viven hoy una muy difícil situación, de una enorme precariedad laboral y de ingresos (ver resultados de encuesta abajo).

El inspirador video de 5 minutos, más allá de concertar un mensaje a propósito de la pandemia y homenajear la Danza, no deja de ser un importante canal de visibilización y comunicación de los artistas chilenos con el público tanto nacional como internacional. “Este trabajo ha sido un verdadero ´encuentro´ entre todos nosotros, además de visibilizarnos y difundir nuestro propio flamenco desde Chile, ya que aquí hay un gran número de profesionales del flamenco, de Arica a Punta Arenas”, explica la presidenta.

Un nuevo tema musical del guitarrista Alberto Faraggi, junto a destacados músicos del flamenco en Chile, es el hilo conductor de este homenaje. La moderna bulería (ritmo fiestero del Flamenco) intitulada Fugitivo, pertenece a su nuevo disco “Rumba pa ti”, a ser lanzado en mayo por plataformas digitales.

“Esta canción viene de un momento personal de atravesar una pena muy grande”, cuenta Faraggi, “y Fugitivo se llama por escapar de ella en busca de libertad”. Para él, es un reconocimiento muy grande que su música sea tocada, cantada y bailada por artistas de todo Chile. “Lo que más uno aprecia es el reconocimiento de tus pares, que tienen tu misma pasión y lenguaje del alma. Me siento muy feliz que hayan confiado y querido usar esta canción”.

Trabajo informal

La “Encuesta de Impacto de Crisis COVID-19 en la Empleabilidad de los Artistas Flamencos” realizada recientemente por AFLACH develó una realidad muy poco alentadora para el sector. La mayoría se encuentra hoy buscando estrategias digitales para poder mantener sus escuelas. Por otro lado, músicos e intérpretes se encuentran sin posibilidad de actuar, con proyectos de creación pospuestos, entre otras realidades que los mantienen paralizados laboralmente.

“El estado económico de los artistas del Flamenco en general es deplorable y muy preocupante, esto nos ha golpeado fuertemente”, alerta María Fernanda García. “Como gremio hemos conformado las mesas y encuentros necesarios que ayuden a generar políticas de apoyo en estos momentos críticos, solicitando medidas junto a la Unión Nacional de Artistas, UNA, de la que somos parte, y al Ministerio de las Culturas para que respalden al sector”, finaliza.

En la encuesta AFLACH detectó que:

  • Existen más de 70 escuelas de flamenco, de norte a sur de Chile, que otorgan empleo a 56% de los artistas flamencos (entre guitarristas, percusionistas, cantaores, bailaore/as, profesores y docentes).
  • Un 49% se quedó sin actividad laboral al inicio de las cuarentenas, y el 44% declara que se le ha suspendido casi toda la actividad laboral.
  • Las escuelas de flamenco reportan bajas en las matrículas que superan el 40%.
  • El 69% de todos los profesionales se dedica exclusivamente y recibe el 100% de sus ingresos en base a su actividad artística.
  • De los encuestados, 72% son trabajadores independientes, de los cuales la mitad son informales, es decir, no rinden boleta de honorarios y no tienen empleador fijo. El 8% declara tener contrato de trabajo.
  • El 56% de los profesionales del flamenco cotizan en el sistema FONASA, y el 16% no cotiza ni tiene previsión.
  • El 18% de los profesionales cuenta con pequeñas empresas (PYMES) que son principalmente escuelas o academias de baile flamenco.

AFLACH – Asociación de Flamencos de Chile es una asociación gremial sin fines de lucro y a ella pueden pertenecer todas las personas residentes en Chile dedicadas en forma profesional, también estudiantes y amantes del flamenco como amigos de la asociación. Tiene como objetivos unir a los flamencos de todo el país, contribuir a la difusión y promoción del trabajo del flamenco dentro del país, apoyar a los artistas flamencos miembros de la Asociación en el desarrollo de sus actividades.

Publicidad

Tendencias