Publicidad
Festival Síntesis Teatral Valparaíso adapta su programación y formato a modo virtual CULTURA

Festival Síntesis Teatral Valparaíso adapta su programación y formato a modo virtual

La inauguración se realizará el lunes 11 de mayo, Día Nacional del Teatro, día en que el colectivo LASTESIS estrenarán una versión de “El violador eres tú” producida especialmente para el Festival, luego de una gira por Alemania. El evento se extenderá hasta el domingo 15 del mismo mes, toda la programación será transmitida vía streaming.


El contacto presencial y convivial que caracteriza al teatro deberá postergarse para una próxima versión de FSTV, así lo decidió el equipo del festival y de LAT Laboratorio Anatomía Teatral, ante las medidas sanitarias que buscan evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo los  organizadores del evento decidieron no  suspender ante la pandemia y  apoyar la creación de artistas locales y ser una nueva alternativa para el disfrute artístico desde dispositivos digitales casas, es por eso que desde el 11 al 15 de mayo en la página festivalsintesisteatralvalparaiso.cl el público podrá conectar con todas las actividades del Festival, obras, conversatorios y cápsulas de mediación.

Usar los caminos virtuales

“Queremos contribuir a  levantar el tejido socio cultural con soluciones convergentes a la línea de tiempo en la que nos encontramos y hacer uso de los caminos virtuales existentes, poner en marcha  nuestra señal digital, compartirla y dirigirla a la mayor cantidad de espectadores potenciales, en vías de formar una audiencia cautiva complementaria a la que en un futuro, no muy lejano, esperamos encontrar en nuestras salas de teatro, calles, escuelas, vitrinas y otros espacios que como artistas creativos sabremos reinventar y recuperar”, explica Claudio Rodríguez, director del Festival.

Por esa razón sus organizadores  reinventaron el formato de exhibición para utilizar la plataforma virtual,  que por estos días de confinamiento se ha convertido en el escenario de diversas creaciones artísticas, como es el caso de la recién creada Escenix.cl o teatroamil.tv que ponen a disposición del público de manera gratuita un catálogo de obras de teatro y danza y permite conectar con nuevas audiencias.

Esta es la quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso y primera versión Streaming Live,  es una producción conjunta  con el Parque Cultural de Valparaíso , CENTEX y  Laboratorio Anatomía Teatral.

Programación

Pasquinel Martínez, director de contenidos explica que la  nueva modalidad del FSTV “fue posible gracias  a la existencia de  tipos de producción  teatral que fueran acordes con la situación actual.  Se programarán dos tipos de obras, que tienen que ver con la intimidad, por un lado ocurren en  sitios específicos  como son las casas y frente  al contexto actual debían ser fáciles de captar con una sola cámara y llegar a nuevas audiencias a través de la pantalla; por eso mismo también incluimos al teatro Lambe Lambe, que por su formato de exhibición es una invitación a una experiencia de intimidad”

La inauguración de esta primera versión Streaming Live de FSTV está fijada  para el  lunes 11 de mayo,  Día Nacional del Teatro.

Desde las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom  se realizará la Celebración del Día Nacional del Teatro con la presentación de tres producciones que dan cuenta de los aportes del Festival Síntesis Teatral Valparaíso durante los cinco años de existencia:

Daniela García Medina presentará un video documental que recopila la historia de los cinco años de Festival.  Luego, será el turno de la presentación del libro en formato digital  “Agallas”, resultado de un taller de escritura colaborativa realizada en 2019 en el que participaron trece  dramaturgas y dramaturgas de Valparaíso. El encargado de contar los detalles de la publicación será Cristóbal Valenzuela, Director del Taller y Editor del Libro.

Finalmente Claudio Rodríguez, Pasquinel Martínez y Gabriela Arancibia, equipo organizador del evento darán a conocer los detalles del Canal Digital en la plataforma Youtube a modo de catálogo con  obras exhibidas durante las versiones 2016, 2017 y 2018 del Festival Síntesis Teatral que estará de manera gratuita a disposición a partir de 18 de mayo.

La jornada del 11 de mayo finalizará a las 19:00 horas con la presentación vía Streaming Live de una nueva versión de la mundialmente aclamada performance «El violador eres tú» del Colectivo LATESIS. Tras su estrenó en Valparaíso en enero del 2019, se ha presentado en diversos escenarios internacionales, desde  Festival Santiago a Mil hasta el Teatro HAU Hebbel am Ufer de Berlín.

“El violador eres tú” es una puesta escena en pequeño formato que entrecruza diversas reflexiones en torno a la violencia sexual, específicamente, la violación. Por medio de la técnica del collage escénico, la obra articula performance, sonoridades, diseño gráfico y textil.

Desde el 12 al 14 de mayo a través de la web del festival el público podrá ser espectador  de dos jornadas de exhibición de obras.

A las 17:00 horas será el turno de La Compañía Oani Teatro en miniatura Lambe Lambe  con la trilogía “La Diáspora de las Mariposas”, teatro para toda la familia.

A las 18.30 CENTEX y Parque Cultural de Valparaíso trasnmitirán una serie de  cápsulas audiovisuales que dan cuenta del trabajo de mediación realizado entre el PCdV, CENTEX,  FSTV y  compañías locales.

Para esta versión se suma el  ciclo “Teatro en Cuarentena”  compuesto por el trabajo de   Escena Doméstica producción realizada para este Festival, que consiste en tres  creaciones denominadas Suceso uno, Suceso dos y Suceso tres y serán transmitidas vía Streaming Live los días 12, 13 y 14 de mayo desde las 19 horas.

Finalmente esta primera versión Streaming Live  FSTV20  culminará el domingo 15 de mayo a las 19 horas con la transmisión en vivo de la  obra “HELIOGÁBALO: Virulencias Confinadas” un  acercamiento teórico, y estético a las disidencias y minorías sexuales.

Para Claudio Rodríguez, director del festival  destaca que “esta nueva versión  es una invitación  a toda la comunidad artística porteña, nuestro equipo, y todos aquellos que deseen sumarse, están invitados a ser parte activa de esta versión “.

Para acceder a las obras del Festival sólo se debe conectar desde el 11 de mayo a través de Facebook, Instagram en la cuenta @festivalsitesisteatral o en festivalsintesisteatralvalparaiso.cl.

Publicidad

Tendencias