Publicidad
Primer Festival Cortos de Cuarentena: una invitación a todo público para contar en video sus historias en confinamiento CULTURA

Primer Festival Cortos de Cuarentena: una invitación a todo público para contar en video sus historias en confinamiento

La invitación a todos los internautas es a participar con un video de entre 30 segundos y tres minutos, los ganadores recibirán premios en las categorías de Mejor Corto, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y la categoría especial «Tiktoker en Cuarentena». El jurado, compuesto por el comediante Felipe Avello, el guionista Pablo Illanes, los actores Tiago Correa y Teresa Commentz, junto al youtuber Polo Castillo, elegirán junto al público a los cinco ganadores, que se llevarán un premio sorpresa. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de mayo.


El Primer Festival Cortos de Cuarentena, busca transformarse en una oportunidad para dar a conocer los contenidos audiovisuales creativos creados durante el confinamiento producido por el coronavirus. La invitación es abierta a los internautas, de todas las edades, para participar con un video de entre 30 segundos y tres minutos. Las categorías premiadas serán  Mejor Corto, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y una sección especial premiará los videos creados para la, cada vez más popular, plataforma TikTok.

La temática de los vídeos debe ser «Cuarentena en Casa», las postulaciones están abiertas hasta el 30 de mayo y los trabajos deben registrarse en la página cortosdecuarentena.com.

El jurado, compuesto por el comediante Felipe Avello, el guionista Pablo Illanes, los actores Tiago Correa y Teresa Commentz, junto al youtuber Polo Castillo, elegirá junto al público a los cinco ganadores, que se llevarán un premio sorpresa.

Contar historias

El evento se inspira en otros similares, que se han realizado en países como España y México, cuenta Natalia Freire, fundadora de la productora de contenidos Vitruvio, quien organiza el evento junto a la argentina Carolina Mandil, fundadora y CEO de eGLOW, una agencia de influencers con sedes en Chile y México.

Las organizadoras se dieron cuenta que, muchos usuarios de las redes sociales, en medio del confinamiento, han comenzado a refinar sus videos en plataformas como TikTok, y que cada vez, más personas de diversas generaciones se suman a esta tendencia, sobre esto Natalia Freire explica: «TikTok creció un 400 % -durante la cuarentena-, y en general la gente comenzó a comunicarse de una manera más producida y comenzaron a hacer mejores videos, con más creatividad, por eso pensamos que era una gran oportunidad para aprovechar este material, y hacer el un festival de cortos chilenos».

Optaron por la temática de la cuarentena para los videos que postulen, porque es lo que la gente está viviendo, y es una oportunidad para contar creativamente cada experiencia. «¿Qué está pensando, viviendo y sintiendo la gente durante la cuarentena?, porque cada persona tiene su propio rollo, sus propios mitos sobre el virus.  Siento que está bueno darle un lugar a la creatividad de la gente para que pueda contar su historia», comenta Mandil.

«Ojalá la gente se anime a mostrar su corto y muestre su arte», aseveró la argentina, que agregó que en la actualidad muchos usuarios pueden competir en igualdad de condiciones con cineastas profesionales, ya que se privilegia el aspecto creativo más que la técnica.

Dejar registro

En ese sentido, Mandil agrega que, por las condiciones de filmación, no esperan una gran edición ni una súper producción, sino «una gran historia», que puede ser filmada con celular u otra herramienta.

Otros de los objetivos es dejar un registro del confinamiento actual, que para muchos es uno de los eventos más singulares en mucho tiempo.

El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas y también el Canal 51, centrado en temáticas de género, y espera concluir el evento con una transmisión en vivo.

Publicidad

Tendencias