lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:18

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Directora Observatorio de Políticas Culturales: “Una reforma a los fondos concursables será ineludible”

por 21 mayo, 2020

Directora Observatorio de Políticas Culturales: “Una reforma a los fondos concursables será ineludible”
El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lanzó su informe anual sobre el resultado de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas. El análisis surge en el contexto de una fuerte oposición a la concursabilidad como método de distribución de las ayudas de emergencia para el sector cultural ante la crisis Covid-19. Por primera vez, se incluyó la perspectiva de género en el análisis. El Fondo de la Música resultó ser el que muestra más brechas entre hombres y mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada año, el OPC analiza los resultados de los fondos concursables, una de las principales herramientas de fomento de las artes y la cultura en Chile. Este año, el análisis se da a conocer en medio de distintas críticas respecto de la concursabilidad: “Hace tiempo que los fondos concursables están siendo cuestionados, principalmente por la dificultad de sustentar a las instituciones a lo largo del tiempo, pero con el impacto económico frente a la pandemia, esta crisis se agudizó” indicó la Directora de la entidad, Bárbara Negrón.

La profesional, señaló que el sistema de los fondos sin duda tiene muchas virtudes, pero que intentar resolver todo tipo de situaciones con un solo método es el problema: “Es entendible que ante una situación tan grave como la que están viviendo hoy los trabajadores de la cultura, el tener que concursar por ayudas de emergencia sea visto como un complicación más que una solución. Sobre todo pensando que en general los fondos logran cubrir un porcentaje relativamente bajo de lo que se pide”. De hecho, el mismo informe indica que del total de proyectos presentado, sólo un 16,9% recibió financiamiento. “Una reestructuración de las herramientas de fomento de la cultura será una discusión ineludible en el mediano plazo” afirmó la Directora.

Análisis de las brechas de género

Por otra parte, el reporte incluyó, por primera vez, un análisis de las brechas de género, que evidenció que el Fondo de la Música es el que menos proyectos liderados por mujeres   beneficia, en comparación con sus pares hombre: “En esta primera mirada vemos que este fondo refleja las desigualdades que sabemos se dan en el mundo de la música. Solo un 20.3% de los proyectos seleccionados son liderados por mujeres en comparación con un 54% en el caso de los presentados por hombres (el resto se adjudicó a instituciones)”.

Otros aspectos que recoge el estudio del OPC es un aumento en el número total de proyectos (6,9%) y montos adjudicados (7,2%). Se traté de un alza modesta, pero de todas maneras, la mayor registrada desde hace años. De los fondos existentes, el Fondart Regional sigue siendo el que más recursos reparte (5.952.049.197) y el que tiene una mayor distribución en regiones. El fondo más pequeño continúa siendo el de la Música (2.864.615.152), aunque subió un 8,1% respecto del año 2019.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV