Publicidad
El tercer libro de la saga «El secreto de los próceres» continúa con su particular relato de la historia de Chile CULTURA

El tercer libro de la saga «El secreto de los próceres» continúa con su particular relato de la historia de Chile

En los tomos I y II de esta saga, los personajes, Luis Manuel García-Lazcano y su prodigioso secretario y amigo Juancho, vivieron todos los hechos acontecidos en nuestro país desde antes de la Primera Junta de Gobierno de 1810 hasta la abdicación de O’Higgins en 1823, en esta nueva entrega continúa el particular relato de la historia de Chile.


Los protagonistas de la saga «El secreto de los próceres», del escritor Escritor Erwin Ramdohr Conrads, ahora son partícipes cercanos de lo que se llamó “el decenio de anarquía”, son testigos y relatores de cómo los pipiolos-liberales tuvieron que hacer frente a la insurgencia pelucona-clerical que buscaba sacarlos del poder y, además, borrar de los anales de la historia patria la participación de los masones en la revolución e independencia de Chile.

Las logias masónicas posteriores a la Logia Lautaro acogieron a los presidentes Ramón Freire, Manuel Blanco Encalada, Francisco Antonio Pinto y otros próceres que marcaron este período de construcción de nuestra democracia republicana.

Escritor Erwin Ramdohr Conrads

El avance de la historia

Las vidas de los personajes y sus familiares se van entremezclando con el devenir histórico y así muestran cómo se fue desarrollando en el país la educación y la cultura de mano de personas prodigiosas como Andrés Bello, José Joaquín de Mora, Isidora Zegers, José Zapiola, Carlos Drewetke y tantos otros.

Por otra parte, se irán revelando personajes en su juventud, hombres forjadores del alma liberal como ser Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria, Hermógenes Irisarri, Juan Bello, Manuel Antonio Matta, Aníbal Pinto y otros. Y, como figura descollante, Diego Portales.

Y, mientras eso sucedía a los personajes en el ámbito histórico, vemos cómo ellos y sus familias viven los dramas y las alegrías que son comunes a todas las personas.  

Publicidad

Tendencias