Publicidad
Festival Aguacero Comic realizará su sexta versión en septiembre en Valdivia CULTURA

Festival Aguacero Comic realizará su sexta versión en septiembre en Valdivia

El evento tiene como prioridad fomentar la lectura en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Región de Los Ríos, a través del lenguaje de la narrativa gráfica o el cómic, también busca potenciar y difundir a los artistas emergentes en la producción de cómic nacional, por medio de workshops, capacitaciones, revisión de portafolios y talleres.


El Festival Aguacero Cómic, es un encuentro que busca que potencia la producción de la narrativa gráfica y el cómic. Durante tres días, del 4 al 6 de septiembre, el evento invita a participar de charlas y talleres dictados por artistas y profesionales especializados en el área de la narrativa gráfica, ilustración, animación y otras artes afines. Los visitantes podrán visitar stands con artistas provenientes de todo el país, librerías y tiendas locales con la más amplia gama de cómics, manga y materiales para producción gráfica.

Invitados

Para este año destaca la participación de Jorge Montealegre, el historietista Renzo Soto, la ilustradora y tatuadora Jossy Alburquenque, y Juan Henrique Plaza, dibujante que trabajó por más de 30 años en la revista Condorito. Desde el extranjero se  ha confirmado la participación Josefina Larragoitti, directora de la Editorial Resistencia de México.

Bajo ese escenario, el director del Festival Aguacero Comics, Eduardo Elorz, señaló que “estamos muy contentos de internacionalizar el certamen y poder contar con el talento de ilustradores extranjeros, pero en esta primera etapa, que residan en Chile, producto de la pandemia hicimos un cambio importante en la fecha de este año, pero ampliamos los plazos para la participación en las distintas categorías del concurso”.

De igual manera, Elorz invitó a todos los amantes del cómic y del festival a visitar la nueva web www.aguacerocomics.cl donde se puede acceder a todas las obras ganadoras de los 5 años de festival: “En nuestra página podrán acceder a los trabajados ganadores del festival, hemos trabajado mucho para eso. Esperamos que sea un espacio que visiten estudiantes de todos los colegios de la región. Con ello seguir fomentando la lectura a través del cómic”.

Un evento que enorgullece a la ciudad

El Festival Aguacero Cómics nació en 2015 con el objetivo de transformarse en un punto de encuentro con la creatividad y el gusto por los personajes de fantasía inmersos en el mundo de la ilustración y el cómic.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, la SEREMI de Educación de Los Ríos, el Centro de Estudios Científicos y la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones.

El lanzamiento virtual dio paso al saludo en formato video de autoridades locales que apoyan la realización de este evento. Tal es el caso del SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, quien destacó que “es un orgullo para la ciudad el contar con este evento, que sin duda es un aporte a la cultura y las artes, que este año toma ribetes internacionales, eso habla muy bien del trabajo de todo el equipo organizador”.

Por su parte, el SEREMI de Educación, Tomás Mandiola, manifestó que “es grato poder saludar a todos las personas que son parte de este encuentro, sabemos y agradecemos el trabajo educativo que realizan sus organizadores, fomentando la lectura en los niños a través del cómic”.

Por su parte, el director regional de ProChile, Henry Azurmendi, indicó que “nos enorgullece mucho el avance que ha tenido este festival y llevarlo más allá de lo local. Para eso comprometemos nuestro apoyo en su internacionalización, en eso debemos trabajar con mucho esmero y con acciones que nos ayuden a consolidar a Aguacero aún más”.

El festival constituye una actividad significativa para el desarrollo de la industria creativa que participa en esta actividad, fomentando el arte de la ilustración y la novela gráfica.

Bases del concurso 2020

Al ser de carácter internacional, este año la convocatoria del concurso se amplió a la participación de artistas gráficos nacionales y extranjeros con residencia en el país.

Las tres categorías son: Junior (de 10 a 14 años); Emergente (de 15 a 24 años) y Máster (25 años en adelante). El concurso tiene como finalidad presentar un cómic de una página con técnica y temática libre.

Los plazos de entrega son desde el viernes 1 de mayo de 2020 hasta el jueves 10 de agosto de 2020, enviando los trabajos vía e-mail a aguacero2020@gmail.com. El detalle de las bases se encuentra en https://festival.aguacerocomics.cl

El certamen contará con una “Expo” que espera reunir 30 stands, donde artistas podrán exponer sus trabajos frente a la comunidad. También habrá muestras de librerías locales para la venta de cómics.

Más información de la sexta versión del Festival Internacional Aguacero Comics Valdivia en  www.aguacerocomics.cl.

 

 

Publicidad

Tendencias