Publicidad
Abre Escuela Trabajadoras de las Artes con talleres online gratuitos de gestión y sustentabilidad cultural CULTURA

Abre Escuela Trabajadoras de las Artes con talleres online gratuitos de gestión y sustentabilidad cultural

Hasta el 25 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar de los talleres de la Escuela Trabajadoras de las Artes. Las clases comienzan el 1° de junio de 2020.


La Red de Trabajadoras de las Artes, abre la primera escuela libre en formato online, para mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas. Bajo el nombre “Escuela Trabajadoras de las Artes”, se ofrecerá un espacio de perfeccionamiento gratuito en las áreas de gestión de proyectos culturales y sustentabilidad y técnicas para las artes del espectáculo.

Esta escuela está dirigida a mujeres y disidencias, este año con un foco en las áreas de las artes de la visualidad, música y audiovisual, no excluyente a las otras disciplinas que año a año irán incorporándose.

Las primeras clases que se impartirán son parte del seminario “Gestión cultural y sustentabilidad» el cual contará con 4 módulos de talleres que incluyen asesoría personalizadas de proyectos.

Módulos:

  • Módulo 1: Taller gestión de proyectos culturales.

Fecha: 1 junio.

  • Módulo 2:Taller comunicación, marketing y difusión.

Fecha 4 junio

  • Módulo 3: Taller legalidad y propiedad intelectual.

Fecha 8 junio

  • Módulo 4: Tres charlas sobre mercado; comercialización, circulación, distribución y exportación de productos o servicios artísticos.

Estas charlas se dictan en 3 áreas:

  • Artes de la visualidad: 11 junio

  • Música: 15 junio

  • Audiovisual: 18 junio

Los talleres de la Escuela de trabajadoras de las Artes serán impartidos por profesionales del área de la cultura como: Rosa Angelini Figueroa a cargo del área de gestión de proyectos culturales, Paula González que impartirá clases en el área de Comunicación, Marketing y Difusión; Teresita Chubretovic quién dictará el taller de legalidad y propiedad Intelectual y las Charlas de expertas sobre Comercialización, Circulación y Exportación; Claudia Pereira en área de Música; Rebeca Gutiérrez Campos a cargo del área audiovisual; Varinia Brodsky Zimmermann, en las Artes de la visualidad.

Y los talleres de las áreas técnicas que se realizarán a partir de julio estarán a cargo de:  Andrea Gana de Delight lab, taller de Arte Lumínico; Romina Nuñez en sonido para audiovisual; la uruguaya Ana Micenmacher en la dirección de fotografía; Jacksa Suazo en sonido para espectáculos y Tamara Figueroa en iluminación artes escénicas.

Uno de los sectores más afectados por la crisis

“Desde la Red de Trabajadoras de las Artes sabemos que nuestro sector es uno de los que más está padeciendo esta crisis económica. La inactividad cultural ha dado cuenta de lo precarias que son las condiciones laborales de quienes trabajamos en cultura. Este proyecto estaba en pie antes de la crisis y esperamos que muchas puedan darse el tiempo de participar, porque también hay una necesidad enorme de capacitarnos y explorar en áreas que muchas veces no nos ha tocado profundizar”, señala Marisol Frugone, Artista visual y co fundadora de la Red de Trabajadoras de las Artes.

“Queremos facilitar y promover la autonomía y potencial de todas las mujeres y disidencias del sector de las artes,  tanto para quienes tomen los talleres de perfeccionamiento en áreas prioritarias detectadas a partir de las diversas asambleas y encuestas que hemos levantado desde Gestoras en red, así como visibilizar y valorar el trabajo y experiencia de las artistas docentes que son parte de la Escuela, quienes son destacadas en su área”, señala Rosa Angelini, Música-Audiovisual, co fundadora de Red Trabajadoras de las artes.

La Red de Trabajadoras de las Artes, nace de la invitarción de Gestoras en Red, Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes a cuatro colectivos liderados por mujeres y disidencias : Frente Música Nacional (FMN Chile); la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, FEMFEST y la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MUSAP; quienes en asociación comienzan este año con la implementación de una plataforma web, que contendrá una bolsa de trabajo, la escuela online y el festival itinerante de artes feministas “Kutral” que tendrá versiones digitales y presenciales con formatos seguros, proyectados para cuando las condiciones lo permitan.

La plataforma y toda la información web se lanza a fin de mes y los talleres comienzan el primero de junio.

Las interesadas en conectarse con la Escuela de Trabajadoras de las Artes deben inscribirse en este formulario hasta el 25 de mayo.

Publicidad

Tendencias