Publicidad
Fallece Gracia Barrios, una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile CULTURA

Fallece Gracia Barrios, una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile

La Premio Nacional de Artes, cuyo fallecimiento a los 93 años fue comunicado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, tuvo una activa participación en las transformaciones culturales de mediados de los siglo XX, época en que volcó su obra abstracta para dar cuenta de los problemas políticos y sociales de de su época, eligiendo como tema central la condición humana, los sueños y el sufrimiento de hombres y mujeres.


A los 93 años, falleció la destacada artistas visual chilena  y Premio Nacional de Artes, Gracia Barrios. El deceso de la pintora, quien como eje central de su obra puso la condición humana, los sueños y el sufrimiento de hombres y mujeres, fue comunicado esta tarde por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick.

«Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria», sostuvo la secretaria de Estado. «Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, fue Premio Nacional de Artes Plásticas, al igual que su compañero José Balmes».

Trayectoria

Hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios (1884-1963), en los años 40 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, el cual abogó por una actualización y mejoramiento de la enseñanza del arte en el país, organizando diversas instancias alternativas para la circulación y difusión de prácticas y discursos.

Ya en los años 60, junto a su marido el pintor José Balmes y otros artistas formó el Grupo Signo, propulsor en Chile de la pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo.

Con la una activa participación de las transformaciones culturales de los años 6o, Gracia Barrios se unió de forma natural al programa político del Presidente Salvador Allende. Tras el golpe cívico-militar de 1973, la artista partió al exilio junto a Balmes y la hija de ambos, Concepción Balmes,  radicándose en Francia.

A lo largo de su extensa trayectoria artística, Gracia Barrios ha demostrado una constante preocupación por los problemas políticos y sociales de su contexto cercano, eligiendo como tema central de su obra la condición humana, los sueños y el sufrimiento de hombres y mujeres. Si bien sus primeras obras fueron dibujos y pinturas figurativas, en los 60 y alineada con las propuestas de Signo, su pintura asumió un tono más cercano al informalismo y la abstracción: en sus trabajos predominó el gesto y la experimentación matérica en tonalidades oscuras dadas por la utilización de tierras.

Su obra ha sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros, alcanzando renombre internacional. En sus primeros años de carrera, Barrios fue galardonada en varios salones oficiales en Santiago, a lo cual le siguieron otros importantes premios nacionales como internacionales. No obstante, su mayor reconocimiento a nivel local llegaría en 2011 con la adjudicación del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Publicidad

Tendencias