viernes, 3 de julio de 2020 Actualizado a las 12:11

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"Relatos ciegos", el cortometraje sobre el estallido estrenado en Berlín

por 1 junio, 2020

“Relatos ciegos”, el cortometraje sobre el estallido estrenado en Berlín
Inspirado en relatos reales de las redes sociales, es una obra escrita y dirigida por la chilena Marianne Zahn, junto a la compañía Primera Línea Teatro. Cuenta la historia de tres personajes que son detenidos en el contexto de las protestas: una joven idealista, una migrante venezolana y un fotografo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un cortometraje sobre el estallido, inspirado en relatos reales a través de las redes sociales, fue estrenado este fin de semana en la Casa de las Culturas de Latinoamérica en Berlín.

Se trata de "Relatos ciegos", una obra escrita y dirigida por la chilena Marianne Zahn, junto a la compañía Primera Línea Teatro, que inicialmente estaba destinada al teatro, pero que debió pasar a formato audiovisual por la imposibilidad de exhibición tras el cierre de teatros por la pandemia del coronavirus.

"Relatos ciegos nace como una manera de poder expresar de manera artística el sentimiento que embarga a muchos chilenos y también latinoamericanos que nos encontramos en el extranjero y que nos hemos estado de brazos cruzados sin poder ayudar desde tan lejos, viendo como la gente en Chile son detenidos políticos", comenta Zahn.

"Hay una gran cantidad de mutilados oculares, violados y asesinados, ya que la represión policial es cada vez más fuerte. Además la prensa es censurada y aún no terminan las violaciones a los derechos humanos", asegura.

Los tres detenidos

"Relatos ciegos" cuenta la historia de tres personajes que fueron detenidos en el contexto de las protestas por el estallido: una joven idealista, una migrante venezolana y un fotografo.

Blanca es una joven llena de convicciones sociales y sueños por un país más justo, mientras Claudia es una madre venezolana que lleva algunos años en Chile y que fue a la protesta buscando a su hijo. Felipe, en tanto, es un fotógrafo, el cual ha estado en varias protestas para hacer su trabajo, lo que le ha traído más de un problema.

Estando detenidos, es que la vida de estos personajes se cruzan y comienzan a interactuar, donde cada uno nos comparte su experiencia desde su propia celda. Su estadía en este lugar no es nada fácil, ya que a su cargo se encuentra una mujer policía bastante peculiar, "La Paca", quien parece estar presente como en una pesadilla.

Génesis

Zahn reside en Berlín hace un lustro y emigró hace un lustro junto a su hijo en busca de mejores condiciones de vida. En Berlín ha podido desarrollar una carrera como actriz.

"Este texto fue en un comienzo escrito para llevarlo al teatro, siendo así como se formó la compañía Primera Linea Teatro", cuenta.

"Dadas las actuales cirscunstancias por la pandemia del coronavirus, es que nos ha tocado adaptarnos y trabajar a distancia de manera online, es así que decidimos como grupo hacer una propuesta visual, la cual llamamos 'Relatos ciegos en cuarentena', donde cada actor y músicos graban con sus teléfonos móviles desde sus casas cada escena. Esta es nuestra propuesta de una nueva manera de creación en modo cuarentena", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV