Publicidad
Juliette Binoche, Pedro Almodóvar y Robert de Niro entre personalidades que llaman a no «volver a lo de siempre» CULTURA

Juliette Binoche, Pedro Almodóvar y Robert de Niro entre personalidades que llaman a no «volver a lo de siempre»

Destacadas figuras del mundo del cine y varios premios Nobel, 200 personalidades en total, llamaron este miércoles, en una publicación el el diario francés Le Monde, a no «volver a lo de siempre» tras la pandemia del coronavirus y cambiar las prioridades para evitar una «catástrofe ecológica».


«Nos parece inconcebible volver a lo de siempre», escribe el colectivo en el texto publicado por el diario francés Le Monde, suscrito también por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y actores como Robert de Niro, Jane Fonda, Jeremy Irons, Cate Blanchett, Penélope Cruz, Juliette Binoche y Ricardo Darín, así como el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

La «tragedia» de la covid-19 tiene a la vez «la virtud de invitarnos a hacer frente a las cuestiones existenciales» y encarar un «problema sistémico», reflexionan los firmantes.

«La catástrofe ecológica en curso pone en evidencia una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no da lugar a dudas y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, se trata de un hundimiento global».

Una transformación radical

«El consumismo nos condujo a negar la vida en si misma: la de los vegetales, animales y la de un gran número de seres humanos. La contaminación, el cambio climático y la destrucción de espacios naturales están conduciendo el mundo a un punto de ruptura», prosigue la tribuna.

El colectivo llama «solemnemente a los dirigentes y ciudadanos a separarse de la lógica insostenible que sigue prevaleciendo y trabajar por fin a una refundación profunda de los objetivos, valores y economías».

Una «transformación radical se impone a todos los niveles», afirma este colectivo de artistas y científicos. «¿Para cuándo los actos? Es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y coherencia».

Traducción de la publicación completa: 

La pandemia de Covid-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis tiene la virtud de invitarnos a enfrentar las preguntas esenciales.

Los resultados son simples: los «ajustes» ya no son suficientes, el problema es sistémico.

Por favor, no volvamos a la normalidad

El desastre ecológico actual es parte de una «metacrisis»: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por grave que sea, es un colapso global cuyas consecuencias serán más allá de toda medida.

Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías.

Punto de ruptura

El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.

Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable «volver a la normalidad».

La transformación radical que se requiere, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo son los actos? Es una cuestión de supervivencia, tanto como dignidad y consistencia.

Publicidad

Tendencias