Publicidad
Sebastián Lelio e Ignacio Agüero se suman a proyecto que invita estudiantes filmar el mundo desde sus ventanas  CULTURA Frame de Planos del mundo desde la ventana de Ignacio Agüero

Sebastián Lelio e Ignacio Agüero se suman a proyecto que invita estudiantes filmar el mundo desde sus ventanas 

En tiempos de encierro, el cine se convierte en una oportunidad para descubrir y representar realidades, en particular aquellas que se pueden observar y escuchar desde la ventana. 


A partir de un gesto muy simple y al mismo tiempo exigente, Planos del mundo desde la ventana desafía a niños, niñas y jóvenes a filmar con un celular un minuto desde la ventana de su casa, con atención a aspectos que han sido siempre materia fundamental del cine: encuadre, composición, hora del día, luces, sombras, colores, movimiento, sonidos, silencios, narración, entre otros.

Escoger un momento del día específico, buscar un ángulo, reconocer la belleza de la luz o un movimiento y describir, expresar y analizar lo que encontramos desde la ventana puede ser una forma de acercar el arte a la vida cotidiana y de vincularnos de otro modo con nuestra realidad”, dice Felipe Correa, director del Centro de desarrollo social del cine – Gaticine, asociación que organiza la actividad en alianza con A Bao A Qu de España. 

Trabajos de destacados cineastas chilenos

Presentada como una actividad que profesores y estudiantes realizan de forma conjunta dentro de distintas asignaturas, una de sus características centrales es que, además de utilizar una guía didáctica y video explicativo, se apoya en referentes cinematográficos que inspiran y estimulan a los participantes.

Destacados cineastas como Ignacio Agüero, Teresa Arredondo, Inti Briones, Elisa Eliash, Fernando Lavanderos, Sebastián Lelio y Jose Luis Torres Leiva han realizado sus planos desde la ventana, que se encuentran disponibles para los colegios como material de trabajo. 


Para esta primera versión del proyecto, en el que participan establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío y Magallanes, se ha programado un estreno online a fines de junio, en el que a través de un montaje de los planos en capítulos, se presentarán la diversidad de paisajes, voces y miradas de los participantes.

Es interesante ver a cineastas, profesores y estudiantes trabajar con las mismas reglas, de forma horizontal y colaborativa, pero con sensibilidades, énfasis y puntos de vistas diversos”. Así mismo, se exhibirán estas piezas junto a las realizadas por estudiantes de distintas regiones de España en RRSS y la plataforma de Cine en curso, programa pedagógico experimental dentro del que se enmarca esta actividad. 

Más información en planos-del-mundo-desde-la-ventana.

 

Publicidad

Tendencias