Publicidad
Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibe a distancia el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso CULTURA

Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibe a distancia el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Debido a la crisis provocada por el Covid-19, la entrega del Premio Iberoamericano de Letras que otorga cada año la Universidad de Talca, se realizó por primera vez en su historia a través de una «ceremonia virtual».


Frente a la situación de pandemia mundial que se está viviendo actualmente, por primera vez la Universidad de Talca entregó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso de manera virtual. El reconocimiento recayó en la escritora uruguaya -radicada en España- Cristina Peri Rossi, quien fue elegida en septiembre de 2019 como ganadora.

Este lunes 8 de junio se hizo pública la «ceremonia virtual» del premio que desde 2001 se otorga a escritores de habla hispana y portuguesa, en homenaje al autor chileno José Donoso (1924-1996), quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Su amplia trayectoria de más de 50 años como escritora, la gran cantidad de géneros en los que se desenvuelve (novela, ensayo, poesía y labor periodística) y los temas que aborda en sus publicaciones, son algunos de los elementos que consideró el jurado internacional del Premio para determinar que la uruguaya radicada en Barcelona desde hace 30 años fuera elegida de manera unánime.

Cristina Peri Rossi; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; la coordinadora del jurado, Claire Mercier; y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca grabaron videos desde sus hogares para acortar las distancias y concretar de manera virtual la entrega del reconocimiento.

Literatura y pandemia

En su video, Peri Rossi recordó el momento en que recibió la llamada con la que recibió la noticia: “Una mañana en Barcelona sonó el teléfono de mi casa y cuando escuché la voz no la reconocí. Era una voz que me comunicaba que se me había sido concedido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso del 2019. Enseguida dije ‘no puede ser, yo no me presenté’.  Y la misma voz me contestó que es un premio al que no hay que presentarse, lo concede un jurado. Mi sorpresa fue enorme y también mi felicidad. Recordando ese día, no cabe más que agradecer al jurado que por unanimidad me concedió el premio, a la Universidad de Talca, que lo organiza y a todos aquellos que todavía hacen de la literatura un medio de comunicación, de expresión y de emoción”.

El rector Álvaro Rojas resaltó que “no ha sido fácil poder entregar este premio. Las condiciones son muy particulares. No vamos a tener la posibilidad de escuchar un discurso con un público apasionado siempre por oír a los premiados, solo vamos a poder hacerlo por internet o a través de estos videos. Pero lo importante es que no vamos a cejar como institución a seguir entregando este reconocimiento a quienes nos alimentan el alma. Cristina Peri Rossi es una de ellas, con una destacada trayectoria, méritos abundantes y una obra maravillosa, muy apreciada no solamente en España y Uruguay sino también en nuestro país”.

Y agregó que “estamos muy orgullosos de que sea Cristina Peri Rossi quien reciba esta distinción que lleva el nombre de un destacado novelista chileno, uno de los integrantes del Boom Latinoamericano, oriundo de la región donde la Universidad de Talca tiene su centro principal; una región agraria, campesina, llena de valores y de una tradición rural muy significativa y que le dá u​na identidad a nuestro país”.

La escritora se refirió al significado del premio en estos tiempos de crisis sanitaria mundial: “Recibo este premio a la vejez, y cuando una terrible pandemia azota a la humanidad para recordarnos aquello que el gran poeta ciego metaforizó en el canto VI de la Ilíada: Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. El invierno esparce las hojas por el suelo, y al llegar la primavera, otras hojas renacen. Del mismo modo, una generación humana nace, y otra perece. Contra cualquier vanidad, somos las hojas de esos árboles que nacen y mueren sin saber por qué. Para no ser tan solemne, como mi gran amigo Julio Cortázar, que se reía de cualquier solemnidad, ahora diría que esta comparación homérica sobre el viento y las hojas me recuerda el título de la famosa película ‘Lo que el viento se llevó’. Porque las hojas no se preguntan ni por qué, ni cuándo, ni cómo, ni dónde, por lo cual, carecen de angustia, pero Clark Gable y Vivian Leigh sí. Yo también”.

Luego de galardonar a la destacada Cristina Peri Rossi, y considerando el escenario mundial en que nos encontramos, la Universidad de Talca ha determinado retomar el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2021, una vez superada la pandemia, fecha que además coincide con el aniversario número 20 de este destacado reconocimiento. “Estamos cumpliendo con la necesidad de seguir entregando este reconocimiento. Hemos postergado este año 2020 las posibilidades de hacerlo, porque no nos es posible trasmitir lo que nosotros queremos enviar como mensaje, pero la identidad del Premio José Donoso, el mantener esa imagen de la buena literatura, del buen arte poético y del buen arte del ensayo, viva en nuestra querida Iberoamérica, vamos a seguir manteniéndola mientras nos sea posible.

Publicidad

Tendencias