sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Red de Sitios de Memoria denuncia intento por precarizar su trabajo

por 8 junio, 2020

Red de Sitios de Memoria denuncia intento por precarizar su trabajo
El martes 2 de junio, la Dirección Nacional del Patrimonio notificó a seis sitios de memoria de la  reducción en el presupuesto 2021 “en consideración de la situación económico social que enfrenta el país”. Para la Red, esta decisión "desconoce y atenta gravemente contra los estándares  internacionales de derechos humanos y contra las obligaciones que tiene el Estado de Chile en  materia de verdad, justicia, memoria y reparación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Red de Sitios de Memoria denunció un intento por precarizar el trabajo que realiza.

El martes 2 de junio, la Dirección Nacional del Patrimonio notificó a seis sitios de memoria de la  reducción en el presupuesto 2021 “en consideración de la situación económico social que enfrenta el país”.

Para la Red, esta decisión "desconoce y atenta gravemente contra los estándares  internacionales de derechos humanos y contra las obligaciones que tiene el Estado de Chile en  materia de verdad, justicia, memoria y reparación", según un comunicado.

"Por ello, como Red de Sitios de Memoria, rechazamos esta nueva acción del gobierno, que busca retrotraer los avances alcanzados por el movimiento de derechos humanos durante años de lucha contra el olvido y la impunidad impuestos sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar en Chile".

La recuperación de ex recintos de secuestro, tortura y exterminio para su transformación en  sitios de memoria, ha sido una de las principales acciones de las organizaciones de la Red, "pues como lo demuestran diversas experiencias internacionales y nacionales, los sitios de memoria son fundamentales para la reconstrucción de la memoria histórica y el derecho a la verdad de países y comunidades que han sufrido graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos".

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur ha reconocido la importancia de los sitios de memoria para los Estado, en tanto “herramientas a disposición de los Estados a los efectos de cumplimentar sus obligaciones en términos de justicia, verdad, memoria y reparación (...), herramientas adecuadas para la construcción de memorias vinculadas con los crímenes de Estado cometidos en el pasado, para  brindar reparación simbólica a las víctimas y para ofrecer garantías de no repetición a la sociedad en su conjunto”.

A pesar de esto, en Chile no existe una política pública asociada a la recuperación y preservación de los sitios de memoria. Según la Red, "lo que existe desde el 2010 son convenios de  colaboración anuales suscritos por solo 6 sitios de memoria, que responden a solicitudes de cada  sitio y no a una política de reparación del Estado.

"Somos conscientes de la compleja situación que enfrentamos como sociedad, con una crisis  sanitaria que ha agudizado las diferencias sociales y la precariedad de un sistema neoliberal impuesto con la tortura, ejecución y desaparición de nuestras compañeras y compañeros. Por ello, nos hemos abocado a colaborar, en conjunto con otras organizaciones, bajo la premisa 'el pueblo ayuda al pueblo', recogiendo la propia experiencia histórica de nuestras organizaciones", señala la declaración.

"Sin embargo, creemos firmemente que la crisis sanitaria no puede significar un retroceso en materia de verdad, justicia, memoria y reparación, por el contrario, es precisamente ahora cuando se requiere un compromiso férreo del Estado con la defensa y promoción de los derechos humanos".

Finalmente, en un contexto marcado por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado de Chile desde el 18 de octubre de 2019, con un avance del negacionismo, reflejado en los diversos ataques por grupos de ultra derecha a nuestros sitios, y con la impunidad de los criminales del pasado y del presente, la Red de Sitios de Memoria exigió que el gobierno de Sebastián Piñera frene este recorte presupuestario que precariza, aun más, la situación de los sitios de memoria y transgrede profundamente el deber del Estado de Chile con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.

"Los compromisos suscritos por el  Estado de Chile en materia de derechos humanos y los avances alcanzados por la sociedad civil, en relación a las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico militar, no pueden depender de las simpatías y opiniones políticas del gobierno de turno", concluye.

Trayectoria

La Red de Sitios de Memoria se constituyó el 2010 como una plataforma de apoyo y articulación entre las diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la recuperación, preservación de los ex recintos de secuestro, tortura y extermino de la dictadura cívico-militar hoy convertidos en sitios de memoria.

Según el IPPDH, los sitios de memoria son “todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas, sus familiares o las comunidades los asocian con esos acontecimientos, y que son utilizados para recuperar, repensar, y transmitir procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas”.

"Cabe señalar que la conceptualización de Sitio de Memoria es una categoría que no existe en la legislación chilena, recién ahora en el marco de la actual discusión en torno a la nueva ley del patrimonio se busca incorporar la categoría de sitio de memoria, pero las organizaciones de derechos humanos que gestionamos los sitios no hemos sido consultadas", señala la Red.

Con 14 organizaciones a nivel metropolitano y 5 de otras regiones del país, la Red tiene como objetivos principales la visibilización, recuperación y preservación de los Sitios de Memoria, con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, aportar al desarrollo de políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos, incidir en las discusiones públicas en torno a temas contingentes a través de declaraciones y acciones concretas de denuncia y desarrollar diversas actividades como encuentros, seminarios y talleres.

Sitios afectados por la reducción de presupuesto

El financiamiento de los sitios de memoria ha sido una de las temáticas centrales que la Red ha abordado pues es fundamental para garantizar la preservación, funcionamiento, gestión y sustentabilidad de los sitios.

En Chile, no existe una ley que asegure el financiamiento regular y estable para la totalidad de los sitios de memoria, la gran mayoría todavía depende de la autogestión, el voluntariado y los fondos concursables temáticos para desarrollar su trabajo, lo que interfiere con la continuidad de los proyectos.

En la actualidad, a través de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, solo 6 sitios de memoria reciben financiamiento estatal: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38, Memorial Paine, Centro Cultural y Museo de la Memoria Neltume, Estadio Nacional y Fundación 1367 José Domingo Cañas.

"Si bien esto ha significado un avance importante, es un presupuesto inestable, que se renueva cada año y que depende de una glosa presupuestaria y de las voluntades políticas de turno. Asimismo, no obedece a una política pública, con criterios claros para su obtención, ni tampoco para el monto asignado, que en todos los casos es muy disímil, y no necesariamente guarda relación con el trabajo desarrollado, ni con las condiciones de cada sitio", señala la Red.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV