Publicidad
«El Presidente»: La ácida mirada sobre el escándalo de la FIFA del ganador del Oscar Armando Bo CULTURA

«El Presidente»: La ácida mirada sobre el escándalo de la FIFA del ganador del Oscar Armando Bo

El cuerpo sin vida de Julio Grondona, quien por décadas fuera uno de los hombres más poderosos del fútbol, relatando los pormenores de la corrupción en la Conmebol es el punto de partida para «El Presidente», una sátira sobre los negociados en el deporte bajo la mirada del director de cine Armando Bo.


Fútbol, corrupción, dirigentes, hinchas y el negocio de la televisación de partidos son los elementos que el argentino Bo, ganador de un premio Oscar, puso a jugar para crear una serie de ficción con toques de humor e ironía sobre el FIFA Gate, que se estrenará el viernes en 200 países por Amazon Prime Video.

«El Presidente» cuenta la historia del escándalo de corrupción que conmocionó al órgano rector del fútbol mundial en 2015, a partir del relato de Grondona, expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años y ex vicepresidente de la FIFA, desde su féretro mientras es velado por los principales dirigentes meses después del Mundial 2014.

«Un poco que Don Julio (Grondona) cuente la historia él desde otro lugar me parece súper interesante (…) porque la cuenta de una manera relajada, habiéndolo vivido y no teniendo nada que perder», dijo Bo en una entrevista reciente.

«Y eso es clave porque de alguna manera ya lo ve como ‘yo ya hice todo lo que tenía que hacer y estos tipos lo van a incendiar todo'», agregó, refiriéndose a los dirigentes que lo sobrevivieron, muchos de los cuales terminaron tras las rejas.

Sergio Jadue

La serie está basada en la historia de Sergio Jadue, el dirigente de un humilde club que inesperadamente termina a cargo del fútbol chileno y se convierte en la llave del FBI para desbaratar el esquema de corrupción y juzgar a funcionarios de alto nivel y a empresarios ligados al negocio de la televisación de partidos en todo el mundo.

«Es uno de esos casos donde la realidad supera a la ficción, entonces un poco como que me vi forzado a levantar el tono, a ponerlo en un lugar de comedia, de sátira», dijo Bo, quien desarrolló la serie, es uno de sus productores ejecutivos y dirige cuatro de sus ocho capítulos de una hora.

Basada en hechos reales, la serie de Amazon estáambientada en distintas ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y es protagonizada por Karla Souza («How to Get Away with Murder»), Andrés Parra («Pablo Escobar: El Patrón del Mal»), Paulina Gaitán («Diablo Guardián») y Luis Margani, que encarna a Grondona, quien era conocido como «el Padrino».

«Es la tele la que permitió que el hincha se convirtiera en cliente. Sin la TV, las empresas no pondrían ni un centavo de lo que invierten en nuestro hermoso deporte. Los derechos de televisación de partidos constituyen casi la mitad de los ingresos de la FIFA», dice Grondona en un capítulo.

Fanático del fútbol

La serie presenta a distintos dirigentes del mundo del fútbol, especialmente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que protagonizaron el escándalo de corrupción, negociando contratos millonarios con una impunidad asombrosa, así como el ascenso de Jadue, quien pasó de ser casi un paria a un protegido de los mandamases del deporte.

«Claramente estamos basándonos en personajes reales, pero al mismo tiempo tenemos nuestra versión de los personajes. Nosotros los llevamos bastante al extremo a propósito», dijo Bo, ganador del Oscar en 2015 como co-guionista de «Birdman» y director de las películas «El Último Elvis» (2012) y «Animal» (2018).

«Soy muy fanático del mundo del fútbol y de alguna manera lo veo con mucho cinismo, a los personajes y a cómo se maneja el mundo de la corrupción, del fútbol y de los deportes», concluyó.

Publicidad

Tendencias